Economía

Informe ratifica que los mineros murieron por impacto de bala

El peritaje balístico establecerá el tipo de arma y el calibre utilizado. Los cuentapropistas murieron por traumatismo craneoencefálico

Cochabamba. Un cooperativista, herido por arma de fuego, es atendido en el Hospital Obrero N° 2.

Cochabamba. Un cooperativista, herido por arma de fuego, es atendido en el Hospital Obrero N° 2. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:07 / 03 de abril de 2014

La autopsia practicada a Juan Manuel Cachaca Condori y Jhonny Huisa Condori estableció que cada cooperativista minero recibió un disparo de bala en la cabeza. A partir de ese informe preliminar de los médicos forenses, el Ministerio Público efectuará un peritaje balístico para establecer el tipo de arma y el calibre utilizados.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores Aguilar, informó ayer en conferencia de prensa que los médicos forenses, junto a un equipo de fiscales de Cochabamba, llegaron hasta el centro minero de Kami para realizar la autopsia legal de los cadáveres de ambos trabajadores del subsuelo.

Flores dijo que, inicialmente, se estableció que los dos mineros fallecieron por traumatismo craneoencefálico penetrante por proyectil de arma de fuego. Además, comunicó que se ha colectado los proyectiles en el lugar de los hechos, una bala por cadáver.

Esas pruebas han sido remitidas a los laboratorios de balística del Instituto de Investigaciones Forenses de la ciudad de La Paz, a efecto de hacer el peritaje correspondiente de balística y determinar qué calibre es.

Cuando se le consultó si los proyectiles son de armamento oficial, Flores señaló que, por el momento, no se puede establecer esa situación y dejó en manos de los expertos en balística una respuesta oficial.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que médicos forenses ingresaron hasta la zona de Kami para llevar a cabo las autopsias legales y afirmó que las investigaciones ya iniciadas por el Ministerio Público establecerán el tipo de armamento utilizado, el calibre e, incluso, la distancia de los disparos.

Antecedente. El IDIF, a partir del requerimiento fiscal, comenzó su labor técnico-científica con la autopsia a los cadáveres. Además, participó en la valoración de los 34 heridos que fueron atendidos en los hospitales de Cochabamba y La Paz, después del choque entre los efectivos policiales con los trabajadores de la Cooperativa Minera El Progreso Kami Ltda.

Flores tampoco pudo estimar el tiempo en el cual se tendrá un informe sobre los proyectiles, ya que dijo que esa decisión está en manos de los fiscales que investigan los hechos, aunque adelantó que todas las pruebas por cadena de custodia se enviaron de Cochabamba a La Paz.

El lunes se confirmó la muerte de dos cooperativistas mineros y 40 heridos en el desbloqueo en la localidad de Sayari, en la comunidad de Ayopaya, en Cochabamba. Las víctimas fatales pertenecían a la Cooperativa Minera El Progreso Kami Limitada. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se reunirá hoy en Oruro y definirá si continúa con las medidas de presión.

Origen del problema

Norma

El conflicto minero se genera debido a las modificaciones al proyecto de Ley de Minería. Fencomin cuestionó los cambios realizados a los artículos 132 y 151.

Terminal de Oruro es un enorme dormitorio

Juan Mejía

Antes de que los cooperativistas anunciaran su decisión de levantar el bloqueo por unas horas, en la ciudad de Oruro cundía la desesperación en centenares de pasajeros que se quedaron parados a causa del bloqueo de carreteras que desde el lunes viene realizando este sector.

Los perjudicados pidieron auxilio a las autoridades locales y nacionales porque ya no les quedaba dinero para su alimentación. Hasta las 18.00 de ayer, la Terminal de Buses se había convertido en un enorme dormitorio. “Ya casi no tenemos ni un centavo para comer, eso es desesperante y mucho más cuando de por medio existen niños junto a sus madres”, dijo Roberto Ancalle, quien llegó el domingo en la noche de Tarija y debe seguir con su viaje hacia Santa Cruz.

“Estamos durmiendo desde el lunes en la Terminal de Buses a causa del bloqueo de las carreteras, nadie se ha preocupado por nosotros ni siquiera Derechos Humanos de Oruro para ver cómo nos encontramos”, añadió una señora que prefirió no brindar su nombre. Las protestas fueron enérgicas de los pasajeros y tildaron a los mineros de insensibles y abusivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia