Economía

El paro de internadores de carne es parcial por el control policial

Conflicto. Ayer hubo amedrentamientos y dirigentes arrestados en La Paz y El Alto

Carne. Uno de los pasillos del mercado Yungas, en el centro paceño, donde hubo resguardo policial y venta normal.

Carne. Uno de los pasillos del mercado Yungas, en el centro paceño, donde hubo resguardo policial y venta normal. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:27 / 16 de junio de 2015

El inicio del paro de internadores de carne fue parcial. El resguardo de la Policía en mercados de La Paz y El Alto permitió la venta de los comercializadores al detalle. El sector en conflicto con Impuestos indicó que el Gobierno busca amedrentarlos y pidió reunión.

El viernes, los internadores de carne de res, cerdo y pollo anunciaron un paro nacional de 48 horas para evitar la emisión de facturas. Ese día, el Gobierno firmó un acuerdo con los vendedores al detalle y les garantizó resguardo policial.

La medida de presión fue acatada ayer de forma parcial. Por ejemplo, en el mercado Yungas y en la zona Sur de La Paz, los comercializadores al detalle vendieron el alimento; mientras que en los mercados Rodríguez y Lanza, pese al resguardo policial, tuvieron que cerrar sus puestos de venta ante los amedrentamientos.

Comerciantes expresaron su temor por la reacción de los internadores y sus empleados. “Estamos vendiendo de manera normal, aunque tuvimos que cerrar el mercado por unas dos horas, porque pasaron marchando los mayoristas y nos podían hacer algo”, indicó Juana Mamani, del mercado Rodríguez. La Paz, Oruro y Sucre fueron las ciudades donde se reportaron problemas de abastecimiento del alimento. En El Alto, la venta fue normal, aunque hubo incidentes.

Vendedores de los mercados de la sede de gobierno señalaron que están en desacuerdo con el paro. “Nosotros no tenemos por qué parar, porque la norma de Impuestos no nos afecta, los vendedores al detalle tributamos, estamos inscritos en el régimen simplificado”, manifestó Fabiola Gutiérrez, del mercado Yungas.

El conflicto comenzó el 8 de junio, cuando los internadores de carne expresaron su rechazo a pertenecer al régimen general de tributación como exige el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Según el presidente del SIN, Erick Ariñez, los internadores no están registrados ni tributan, por lo que deben entregar facturas. Además, informó que se controlará la tributación de los ganaderos (mayoristas) y aclaró que los vendedores al detalle están en el régimen simplificado.

Ayer, dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia, junto a algunos vendedores al detalle, salieron en una marcha por la ciudad de La Paz para recorrer los mercados y verificar que no se venda el producto. “Estamos en una marcha pacífica. Esperamos que hasta mañana el Gobierno nos convoque a una reunión, porque caso contrario el paro puede ser de manera indefinida”, explicó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Carne de La Paz, José Luis Ramos, quien tildó la medida de “contundente”.

Vendedoras del mercado Lanza denunciaron que los mayoristas les obligaron a cerrar sus puestos de venta. “Entraron y eran más de 100, nos obligaron a cerrar nuestros puestos, nos dijeron que si no cerramos nos iban a quitar nuestros productos”, expresó una vendedora del mercado Lanza.

En El Alto se quemaron llantas. La Policía detuvo a cuatro dirigentes en el mercado paceño Rodríguez, por agio y especulación. “Nuestros compañeros siguen arrestados (hasta anoche), quieren amedrentarnos, pero el paro seguirá y esta vez con compañeros del interior del país”, alertó Ramos.

La venta de pollo fue normal

Producto

En cuanto a la venta de carne de pollo, la representante de vendedores de este producto en La Paz, Francisca Quispe, dijo que “los compañeros venden porque tenían almacenado y no podían desecharlo”. Pero, comerciantes de mercados confirmaron haber recibido el producto. Igual se ofertó carne de cerdo.

Coordinan estrategia para la venta de hoy

Una comisión interinstitucional y los vendedores de carne al detalle de los mercados elaboraron ayer una nueva estrategia para garantizar el abastecimiento de carne en La Paz, según la agencia de noticias ABI. “Estamos en una comisión interinstitucional junto a Defensa del Consumidor, Policía, Ministerio de Desarrollo Rural y Productivo, y el Observatorio para ver una nueva estrategia para la comercialización de carne para mañana (hoy), con el objetivo de garantizar el abastecimiento de carne”, informó el director del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén.

En tanto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, ratificó el abastecimiento de carne durante los días de paro. Indicó que la estatal venderá el alimento y subrayó que los vendedores que quieran expender el producto en los mercados tendrán el respectivo resguardo policial.

“Hoy (ayer) ha sido normal la venta de carne, mañana (hoy) será igual, tenemos resguardo policial, por eso estamos confiadas y si falta carne, de Emapa vamos a tener que ir a sacar para vender”, manifestó Martha Tarqui, del mercado Rodríguez.

En Oruro, los comerciantes de carne acataron el paro

Los comerciantes de carne de res de Oruro acataron ayer el paro de 48 horas dispuesto por los internadores (mayoristas) y, en contrapartida, vecinos protagonizaron una marcha de protesta por la negativa de éstos para emitir facturas y el perjuicio que ocasionan. Sin embargo, Emapa abasteció del alimento a ese departamento.

Emapa vendió 6.000 kilos de carne de res en Sucre

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó ayer que en Sucre fueron comercializados 6.000 kilogramos de carne de res llegados desde Santa Cruz. La venta de este alimento se realizó en diez puntos para abastecer la demanda de la población, ante el anuncio de paro de los internadores de ese producto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia