Economía

Conflicto minero deja un muerto en Nor Yungas

Avasalladores. Se reactiva la pugna en la mina Cruz del Sur; el Gobierno envió 78 policías al lugar

operativo. Efectivos policiales ingresaron en agosto a Tacacoma para controlar avasallamientos. Foto: Pablo Zeballos-archivo

operativo. Efectivos policiales ingresaron en agosto a Tacacoma para controlar avasallamientos. Foto: Pablo Zeballos-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:00 / 26 de octubre de 2015

Cerca de las 06.00 de ayer, según cooperativistas de la mina Cruz del Sur de la comunidad El Choro Grande, comunarios de Trinidad Pampa avasallaron el yacimiento. La agresión se produjo, dijeron, con armas de fuego. Del enfrentamiento resultó el deceso de una persona y cuatro heridos.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, Julián Chino, precisó que el grupo de avasalladores corresponde a la comunidad de El Choro en Trinidad Pampa, ubicada en el municipio de Coripata en Nor Yungas.

“Fueron cerca de 40 sujetos que portaban armas de fuego e irrumpieron en el campamento minero que no tenía resguardo por la poca presencia de trabajadores”, relató el dirigente minero. Luego —prosiguió— ellos desalojaron a los cooperativistas, quienes huyeron al monte, mientras otros se enfrentaron con los agresores; de la pelea al final se reportó el deceso de una persona y al menos cuatro cooperativistas heridos.

“No sabemos el nombre del fallecido, pero es uno de los propios comunarios porque cuando dispararon le dieron a uno de ellos”, explicó Chino.En tanto, los cuatro heridos de los cuentapropistas son: Ronald Caso, Vladimir Apaza, Silverio Apaza y Franz Ronald Apaza, quienes fueron trasladados en la jornada al hospital Arco Iris de La Paz, el último referido sufrió una herida de bala en el pecho, por la cual se tiene previsto trasladarlo a otro nosocomio, debido a la gravedad de su estado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó a La Razón sobre este incidente y precisó que un grupo de 78 policías se constituyó en el lugar para tomar el control del enfrentamiento. “Nuestra obligación en sí es pacificar la zona y restablecer la autoridad en el área”, dijo.

Sin embargo, la acción policial se produjo horas después del incidente. El subcomandante departamental de la Policía de La Paz, Abel de la Barra, indicó cerca del mediodía que un grupo reducido de inteligencia ingresó al lugar para evaluar el grado de conflictividad en la mina Cruz del Sur.

Reacción. Los socios de esta cooperativa mantienen este problema con los comunarios desde 2014; en junio de ese año, dos personas murieron por impacto de bala, aquella vez los de Trinidad Pampa denunciaron que los agresores fueron los cuentapropistas y la Fiscalía de La Paz calificó el caso como una disputa por los recursos auríferos del centro minero.

Chino denunció que esta última agresión obedece a intereses personales de dos comunarios, a quienes identificó como Freodolino D. y Primo P.

“Han traído sicarios a la comunidad, llegaron de Sorata, están acostumbrados a avasallar; lo han hecho en Tacacoma, a la cooperativa Machacamarca, y ahora estarían allá como sicarios contratados”, informó el dirigente minero que recibía reportes de sus compañeros en el lugar.

Hasta el cierre de esta edición aún no se conocía el reporte de los efectivos policiales que ingresaron al sitio.El ministro Romero sostuvo que el Ministerio de Minería tiene la responsabilidad de mediar en el conflicto.

En tanto, el ejecutivo de la Fencomin expresó su temor por los cooperativistas que permanecen en el lugar, debido a que hay incluso mujeres que habrían sido tomadas como rehenes.

El director departamental de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Wilfredo Limache, aseguró que los avasalladores hacen una mala interpretación de la propiedad de subsuelo, que es del Estado, y que ellos consideran ser dueños, según ABI.

Chino afirmó que la actividad que realiza la cooperativa es legal y exigen seguridad jurídica para operar.

Largo Conflicto minero

InicioEl año pasado se activó el conflicto entre los comunarios de Trinidad Pampa y los cooperativistas de la mina Cruz del Sur, en junio de esa gestión se registraron dos muertes y responsabilizaron de las mismas a los mineros.

ReacciónPara este último enfrentamiento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró la presencia de 78 efectivos policiales para guardar control.

Mineros sin resguardo; se quedarán en el lugar

Los comunarios de Trinidad Pampa que tomaron el campamento de la mina Cruz del Sur no dejan ingresar ni salir a los mineros que fueron avasallados, denunció Francisco Quispe, uno de los cooperativistas que permanece en el centro minero.

“Estoy caminando solo, no sé dónde puedo ir porque la comunidad del Choro Alto, de donde somos la mayoría de los socios, está a cinco kilómetros, no dejan avanzar porque están armados”, afirmó Quispe, quien relató desde el lugar que hasta las 21.00 aún persistían las explosiones de dinamita.

“Somos varios compañeros que estamos sin rumbo, nos han amenazado con hacer volar la maquinaria de la mina”, agregó.Manifestó que varios mineros permanecerán en cercanías del lugar avasallado, a la espera de la presencia de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia