Economía

Mineros advierten con ‘cooperativizar’ Colquiri

El Ejecutivo y dirigentes cooperativistas se reúnen hoy en la urbe de La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

04:06 / 10 de junio de 2015

El ampliado de la Fencomin realizado ayer en Oruro, resolvió dar un plazo hasta el fin de semana al Gobierno para solucionar el conflicto de la Cooperativa 26 de Febrero de Colquiri, caso contrario se procederá con la “total cooperativización” de ese centro minero que está en pugna por las áreas de explotación con mineros asalariados.

El evento que aglutinó a 14 federaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y más de 100 delegados, analizó cerca de cuatro horas y media (10.30 hasta las 15.00) temas del sector, en particular el de la Cooperativa 26 de Febrero, a la que manifestaron su total apoyo por considerar que se convirtió en el defensor de la minería cooperativizada en Bolivia.

Entre otros puntos resueltos se rechazó la propuesta del Gobierno de estatizar el yacimiento paceño. El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, indicó que no permitirán, con las federaciones regionales y departamentales, “que ningún gobierno quiebre el movimiento del cooperativismo boliviano”.

Los delegados de las federaciones pidieron, por separado, al Órgano Ejecutivo, honestidad y sinceridad para saber si el sector se encuentra en sus planes o “fueron utilizados políticamente”.

Santos afirmó que las movilizaciones están latentes y si no hay solución y respuesta a favor de la Cooperativa 26 de Febrero, la Fencomin convocará a todos los presidentes de las federaciones para determinar la fecha de movilizaciones y la “cooperativización total” del distrito minero de Colquiri.

“Las cooperativas jamás hemos conseguido nuestros logros por vías legales, ningún gobierno de la derecha y del actual, nos han indicado tomen aquí está (sus demandas resueltas), siempre hemos conseguido nuestras reivindicaciones con lucha, con luto y sangre”. Hoy se tiene prevista una reunión entre el Gobierno y representantes cooperativistas en el Ministerio de Gobierno, en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia