Economía

Mineros denuncian atentado de cooperativistas en Colquiri

Investigación. Los asalariados hablan de afectación a sus labores

La Paz. Ingreso al yacimiento minero Colquiri operado por la EMC, que produce estaño y es estatal.

La Paz. Ingreso al yacimiento minero Colquiri operado por la EMC, que produce estaño y es estatal. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:04 / 29 de mayo de 2015

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció que la Empresa Minera Colquiri (EMC) sufrió la madrugada de ayer un atentado dinamitero que destruyó el nuevo sistema que conduce aire a interior mina. Los asalariados presumen que fueron los cooperativistas.

La denuncia fue hecha por el secretario general de la FSTMB, Joaquín Mamani, quien indicó que el atentado fue en el sector denominado El Triunfo, en exterior mina, donde se encuentran las compresoras que despachan el aire para interior mina. Los niveles más afectados son el 325, 285, 245 por la falta de ingreso del aire.

“Se está haciendo una investigación porque queremos que la población sepa que esto va a causar un daño económico al Estado, porque la Empresa Minera Colquiri es del Estado. Esperemos que se dé con los autores y de esta manera las leyes caigan sobre éstos”, sostuvo el dirigente.

Al momento se está cuantificando cuál es la afectación que provocó el atentado a sus tareas diarias. Para continuar con su labores, instalaron otra red de aire, pero pese a ello las labores no se realizan con normalidad, sostuvo, ya que el sistema anterior permitía la expulsión del aire contaminado de interior mina y también alimentaba a otros equipos.

“De acuerdo con las informaciones (previas) que tenemos, ellos (los de la Cooperativa 26 de Febrero) han ido amenazando a algunas personas de ese sector, esperemos que no sean ellos, pues de ser así se estaría confirmando algunas intenciones que tendría este sector”, señaló.

El 25 de enero, La Razón publicó que el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, alertó sobre un nuevo conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas en el distrito minero de Colquiri, por el incumplimiento de un decreto.

Pérez explicó que esta posibilidad deriva del incumplimiento del Decreto Supremo 1264, promulgado en 2012 por el vicepresidente Álvaro García Linera, a través del cual la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asume el control del distrito minero de Colquiri ubicado en el departamento paceño.

Gobierno. En este tema, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Víctor Flores, indicó que lo sucedido en ese distrito minero se debió tal vez a un desentendimiento entre ambos sectores, debido a que utilizan una misma galería de transporte de mineral. “En este momento se está averiguando y no tengo cifras”, dijo.

Ante la acusación de los mineros salariados a la Cooperativa 26 de Febrero, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Federico Escóbar, calificó lo sucedido como un “autoatentado” de los trabajadores de la estatal EMC.

“Nuestros compañeros están tranquilos, ellos no quieren provocar, se les ha recomendado eso, más bien creo que la parte estatal de Colquiri está queriendo salir como afectada ante la opinión pública y decir que las cooperativas están molestando”, indicó el dirigente cooperativista de La Paz.

Escóbar indicó que los dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero se encuentran en La Paz y mandaron cartas al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que realice las investigaciones de lo sucedido en Colquiri, porque esa autoridad conoce los conflictos en ese distrito minero desde 2012. “Le hemos mandado documentos sobre las áreas mineras”, sostuvo.

Decretos y reversión

Áreas

La Comibol adjudico áreas a la Cooperativa 26 de Febrero, pero con el Decreto 1264 de 2012 fueron revertidas para el Estado y pasaron a administración de Comibol. Los cooperativistas argumentan que sus zonas tienen que ser restablecidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia