Economía

Mineros levantan los bloqueos y aceptan dialogar con el Presidente

Cuentapropistas de Potosí y Cochabamba abandonaron el ampliado de Fencomin y acusaron a Alejandro Santos de actuar políticamente

Urujara. El tráfico vehicular entre la ciudad de La Paz y los Yungas se normalizó pasado el mediodía del viernes.

Urujara. El tráfico vehicular entre la ciudad de La Paz y los Yungas se normalizó pasado el mediodía del viernes. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:25 / 05 de abril de 2014

El ampliado de Fencomin declaró ayer un cuarto intermedio en sus medidas de presión, que permitió levantar los bloqueos de carreteras en cinco departamentos, y aceptó la propuesta del Gobierno de dialogar con el presidente Evo Morales el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería.

La decisión fue asumida al mediodía del viernes, luego de un arduo debate y poco después de que los cooperativistas de Cochabamba y Potosí empezaran a levantar el bloqueo de caminos iniciado el lunes y que tuvo su mayor nivel de violencia el lunes, cuando un enfrentamiento con efectivos policiales acabó con la muerte de dos cuentapropistas y más de 100 heridos, la mayoría uniformados.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, dijo que la decisión de levantar el bloqueo de caminos es por solidaridad y no por el pedido del Gobierno central. La suspensión de esta medida de presión es “por los niños, por las niñas que sufren hoy por hoy frío, hambre y por los transportistas, pero no está descartado salir otra vez a las calles con nuestras esposas e hijos y hacer prevalecer nuestros derechos”, advirtió.

Propuesta. Asimismo, indicó que los delegados asistentes al ampliado nacional aceptaron el planteamiento de los ministros de ir a un diálogo con el Presidente para tratar el artículo 151, que tiene que ver con la restitución de la facultad que tienen las cooperativas mineras de firmar acuerdos con empresas privadas en el marco del proyecto de ley sectorial. “Vamos a estar a la espera de eso posiblemente para mañana (por hoy) y sería en buena hora que nos convoque el Presidente”, afirmó.

Horas antes, en rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que el Ejecutivo planteó a la dirigencia de Fencomin “una reunión de alto nivel” con el Jefe del Estado. Le pedimos al Presidente “pueda atender este punto (en referencia al artículo 151) de manera directa con el sector cooperativo, independientemente de los otros puntos que no formaban parte de su plataforma original, vamos a trabajar en comisiones de trabajo, así que esperaremos que a nivel de su ampliado orgánico tomen una decisión si aceptan o no esta propuesta en aras de poder resolver esta problemática”.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, participaron de las negociaciones instaladas en la Gobernación de Oruro. La comisión retornó la mañana del viernes a la ciudad de La Paz a la espera de que los movilizados debatan la propuesta en su ampliado orgánico.

En el tema del apoyo al MAS, Santos señaló que esa decisión política será revisada en mayo en un congreso y anunció el inicio de “un juicio de responsabilidades a los ministros que han masacrado a nuestros compañeros; eso no se va a quedar así”, aseveró.

Antes de que Fencomin decidiera levantar el bloqueo de caminos, los cooperativistas de Potosí y Cochabamba ya habían tomado esa iniciativa. Ramiro Cabrera, presidente de la Cooperativa San Juan de Potosí, comunicó que tomaron la decisión de levantar el corte de rutas debido a que sus dirigentes nacionales no actuaron con honestidad con sus bases.

Detalló que la decisión fue tomada por varias cooperativas de Potosí y Cochabamba, y poco después el levantamiento fue confirmado por autoridades policiales de ambos departamentos. Según Cabrera, solo los cooperativistas de estas regiones mantenían esta medida de presión, lo que consideró un maltrato de su dirigencia nacional, que actuó políticamente.

Nada oficial de  renuncia

Versión

En las redes sociales surgió ayer la versión de la renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira. Al respecto, el Gobierno aseguró que no existe una carta que oficialice esta dimisión. “Hasta el momento no ha llegado nada, corresponde al Presidente hacer oficial este anuncio”, explicó a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Rechazo

Los cooperativistas, según el ministro Romero, exigen que en la Ley de Minería se incorpore una cláusula que les permita suscribir contratos de asociación con empresas privadas manteniendo su condición de cooperativas.

Se ahonda división en filas cooperativistas

La minería cooperativizada de Potosí y Cochabamba criticó duramente a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) por no haber logrado que el Gobierno acepte reponer la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería. Las federaciones de estas regiones abandonaron el ampliado y cuestionaron el papel de los dirigentes en las negociaciones con el Ejecutivo.

La primera federación en abandonar el evento fue Atocha de la parte sur del país. Los mineros cooperativistas de este sector anunciaron que abandonaban el ampliado porque los dirigentes, en cuatro días y medio de movilizaciones, no lograron arrancar del Gobierno el respeto al artículo 151.

Tras los mineros del sur, siguieron los dirigentes y delegados de Cochabamba. Ellos fueron más contundentes, ya que al resolver levantar el bloqueo de la ruta Oruro-Cochabamba en Parotani, la división de los mineros cooperativistas fue más visible.

Similar actitud tomaron los cooperativistas del Norte Potosí, que mostraron contundencia en el bloqueo de la carretera Oruro-Potosí. Es más, este sector ni siquiera acató el cuarto intermedio hasta la medianoche del miércoles. Para evitar que la prensa registre cómo se desmoronó el ampliado nacional de los mineros cooperativistas, los asistentes al ampliado de Fencomin decidieron desalojar a empujones a los periodistas de Oruro, hasta pretendieron quitar reporteras y celulares.

A esta situación de resquebrajamiento del movimiento cooperativo se sumó el accidente de tránsito protagonizado por un vehículo surubí conducido por un cooperativista, que en una infortunada maniobra chocó con una camioneta cargada de fruta. El resultado fue seis heridos, la mayoría profesores de Huanuni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia