Economía

Mineros retoman bloqueos en la vía a Oruro pese a intervención

Minería. La Fencomin señala que el tema de fondo del conflicto es la mina Colquiri

Operativo. Los cooperativistas se dispersan por los efectos del gas. La Policía intervino el bloqueo en Mantecani.

Operativo. Los cooperativistas se dispersan por los efectos del gas. La Policía intervino el bloqueo en Mantecani. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:37 / 03 de junio de 2015

Los mineros cooperativistas reanudaron anoche el bloqueo en la ruta  La Paz-Oruro, horas después de que la Policía los dispersara en la zona entre Mantecani y Ayo Ayo, donde desde la mañana se impidió el paso vehicular. El sector pide al Gobierno la atención a sus demandas.

“Volvieron a bloquear, son cientos, están con dinamita y amedrentan a la gente”, dijo a La Razón Humberto Pampa, quien llegaba de Cochabamba a La Paz, pero se encontró con el bloqueo y no podía avanzar ni volver. Los cooperativistas iniciaron el bloqueo a primeras horas del día en protesta por la situación de la mina de Colquiri y los derechos preconstituidos en las áreas mineras.

En la mañana, el ministro de Minería, César Navarro, informó que para atender dichas demandas ya se realizaron dos reuniones que abordaron 11 puntos, entre ellos la ampliación de los contratos de arrendamiento, instalación de un centro de salud y la derogación del Decreto Supremo 2288, relacionado con la comercialización de minerales.

Luego, la autoridad convocó a los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz y a la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) a un diálogo para las 15.00 en su despacho, pero los cuentapropistas no asistieron.

A las 17.00 de ayer, la Policía utilizo gases lacrimógenos para dispersar a los cooperativistas, quienes respondieron y lanzaron cachorros de dinamita, por lo que se produjo enfrentamientos con el saldo de dos trabajadores heridos y varios detenidos, según la agencia ANF.

El desbloqueo duró al menos una hora. Más de 200 vehículos que estaban varados en ambos lados de la carretera pudieron transitar otra vez, pero desde la Terminal de Buses no se autorizó la salida hacia dicha ruta.

El presidente de la Fencomin, Alejandro Santos, informó que de todas las demandas del sector, la más importante está referida a que se respeten los derechos preconstituidos de áreas mineras de la Cooperativa 26 de Febrero, en Colquiri (La Paz).

“El tema de fondo es Colquiri, para qué vamos a mentir. Si damos solución al tema de Colquiri, los demás puntos avanzan”, indicó y argumentó que hay avasallamiento a las áreas preconstituidas de las cooperativas por parte de los asalariados de la Empresa Minera Colquiri (EMC). Las áreas preconstituidas son zonas asumidas por derecho constituido antes de la vigencia de la Constitución Política del Estado (CPE).

El 5 de mayo, La Razón publicó con base en declaraciones del secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Joaquín Mamani, que el 25 de abril el presidente de Fencomin y otras 50 personas ingresaron a interior mina para “incitar” a los miembros de la Cooperativa 26 de Febrero a que operen en los niveles donde los trabajadores de la EMC explotan estaño y zinc. Advirtió que este incidente podría derivar en enfrentamientos como los ocurridos en 2012, cuando hubo víctimas fatales.

Hasta el cierre de esta edición, en el lugar solo había una camioneta con policías y en La Paz se aguardaba la realización de una reunión entre autoridades nacionales y dirigentes.

Los datos adicionales del problema

Mineros

El 7 de mayo La Razón informó que el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la estatal Empresa Minera Colquiri (EMC), Orlando Gutiérrez, demandó a los cooperativistas que demuestren con documentos la propiedad legal de esa área de trabajo.

Ruptura

El 20 de mayo la Fedecomin de La Paz anunció que rompió negociaciones con  el Ministerio de Minería y Metalurgia, respecto a las áreas preconstituidas de la Cooperativa 26 de Febrero, en Colquiri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia