Economía

Trabajadores ponen fin a paro en Iquique

Conflicto. Camioneros bolivianos perdieron $us 35 MM

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:21 / 25 de junio de 2015

Los trabajadores de la terminal portuaria de Iquique, en el norte de Chile, pusieron fin el miércoles a un paro de actividades que duró 24 días y que provocó millonarias pérdidas, sobre todo al comercio exterior boliviano. En una nota de prensa enviada a este medio por Iquique Terminal Internacional (ITI), que administra ese puerto del norte chileno, se da cuenta que la huelga “ha tenido un costo demasiado alto” para la empresa porque “se han dañado las confianzas” con las compañías que utilizan ese embarcadero.

“Esto es una tremenda derrota para Iquique, el país y su comercio exterior”, afirmó el gerente comercial de la compañía, Jorge Dumont, tras cerrar el acuerdo con uno de los sindicatos que paró actividades desde el 1 de junio.

El ejecutivo añadió que a las pérdidas económicas para la empresa y toda la cadena logística, se suma “un impacto aún más grave: se han dañado las confianzas”. “Trabajaremos para restablecerlas  y demostrar a nuestros clientes y la comunidad que ITI es un puerto que entrega un buen servicio y es estable”, aseguró.

ILEGAL. Jorge Dumont recordó que la continuidad operacional de los puertos es un requisito básico para ser competitivos. “Este paro ilegal fue absolutamente inconducente y que hizo un tremendo daño a la región”, recalcó el ejecutivo.

El Sindicato Muellaje Iquique Terminal Internacional 2 (MITI 2) realizó un paro de actividades en demanda de la destitución del gerente general de esa institución, lo que ocasionó que 750 transportistas bolivianos queden parados en el vecino país, generándoles pérdidas por unos $us 35 millones.

En declaraciones a Bolivia Tv y rescatadas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que luego de solucionado el conflicto, se espera que el trabajo del puerto sea “eficiente y pronto” para descongestionar el tránsito vehicular y evitar mayores perjuicios al país.

Hubo una pérdida de credibilidad

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, reprochó las medidas asumidas por los trabajadores de los puertos y la Aduana de Chile, ya que eso hace que Bolivia “pierda credibilidad” en el mercado internacional debido a factores ajenos al transporte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia