Economía

Tropieza inicio del diálogo y Evo dice que no negociará impuestos

El Gobierno invitó a dialogar a la dirigencia del transporte pesado tras la consulta del 21, pero sin tocar el tema tributario. El gremio pidió un compromiso para tratar la temática

Cochabamba. Afectados por el bloqueo de camiones de alto tonelaje en la localidad de Suticollo.

Cochabamba. Afectados por el bloqueo de camiones de alto tonelaje en la localidad de Suticollo. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano, Aline Quispe / La Paz

02:53 / 04 de febrero de 2016

A cinco días del bloqueo del transporte pesado en demanda de una flexibilización impositiva, el inicio del diálogo entre el Gobierno y este gremio tropieza nuevamente. Entretanto, ambos sectores mantienen sus posiciones, los más perjudicados son los viajeros nacionales y extranjeros. La dirigencia de los transportistas puso ayer como condición para el diálogo que el tema impositivo sea tratado en una mesa de trabajo, mientras el presidente Evo Morales dijo que sobre este asunto “no hay nada que negociar”.

El transporte pesado demanda que todas las facturas sirvan para descargar sus impuestos y anular la reducción de crédito fiscal de 100% al 70% en la compra de combustible. Además, solicitan cambios al Código Tributario para beneficiarse del pago de un impuesto único que, según el Gobierno, implicaría para el estado millonarias pérdidas.

“Antes que se levante el bloqueo más bien que suspendan sus medidas. El diálogo siempre está abierto, si quieren que vengan conmigo a dialogar, no tengo ningún problema de escucharlos, pero del tema de impuestos no se negocia… no hay nada que negociar”, afirmó en la mañana Morales durante una conferencia de prensa en la que condenó el “abuso” de los transportistas.

Horas más tarde, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, expresó la disposición de este gremio de levantar el bloqueo —que afecta a siete departamentos— si el Gobierno se comprometía a instalar mesas de trabajo para analizar sus demandas tras al referéndum del 21.

A las 14.15, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó la predisposición del Mandatario  de dialogar con la dirigencia de este gremio y los convocó para tener una cita tras la consulta, pero sin tratar el tema tributario. “Los vamos a convocar al diálogo para discutir ampliamente todos aquellos temas que están pendientes todavía de ser debatidos”.

Indicó que luego de enviar la invitación oficial —remitida al presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Julio Quino— se definirá la fecha de la reunión en función a la disponibilidad de tiempo que tiene el Presidente.

Tres horas más tarde, el tesorero de la Cámara Boliviana de Transporte, Edwin Velásquez, anunció que no se levantarán las medidas de presión “mientras no se firme un acta de compromiso que permita un tratamiento a través de mesas de trabajo para poner en el tapete el tema impositivo y todos los temas que están afectando a nuestro sector”.

El dirigente aclaró que las declaraciones realizadas en la mañana por el presidente de este gremio, Fidel Baptista, fueron tergiversadas y que no se suspenderá el cierre de vías hasta que se suscriba dicho compromiso. “Si el Presidente nos convoca asistiremos de inmediato, pero no lo ha hecho hasta el momento. Queremos que nos atienda porque le están informando mal, pedimos un compromiso para que se formen mesas de trabajo que analicen si nuestras demandas son justas para después del Carnaval o del referéndum”, añadió Baptista.

Desde el domingo, los transportistas mantienen un bloqueo en los puntos fronterizos y las carreteras interdepartamentales que afectan a miles de viajeros en siete regiones. Incluso Transporte Aéreo Militar (TAM) habilitó vuelos solidarios 2x1, pero la demanda sobrepasa la oferta. Ayer, los transportistas instalaron otro bloqueo en la Apacheta, en La Paz.

Pérdidas del gremio

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, informó ayer que en el gremio existen 17.000 camiones de 1.200 empresas y que por día no trabajado cada camión pierde $us 200. “Las pérdidas suman unos $us 3,4 millones”, expresó.

Transporte aporta 1,4% del total de los tributos

Juan Mejía, Aline Quispe

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que los impuestos que se obtienen del sector del autotransporte de carga y carga internacional representan el 1,4% del total de los ingresos tributarios. En tanto, los privados están preocupados por las pérdidas millonarias por los bloqueos.

“El sector del autotransporte de carga y de carga internacional y transporte pesado de carga internacional aporta apenas con el 1,4% del total de los impuestos que nosotros generamos en la economía”, anunció el martes el titular de Economía, Luis Arce, en una entrevista en el programa No mentirás de la red televisiva PAT. Afirmó que el aporte tributario del transporte pesado es “mínimo” y buscan reducirlo más.

En tanto, la Federación Departamental de Empresarios Privados de Oruro comunicó ayer que en los tres días de bloqueo de los transportistas hay pérdidas que suman $us 700 millones en todo el país. Según la Cámara Nacional de Comercio, por día ese sector reporta una pérdida de $us 14 millones por el cierre de las vías.

Los viajeros bloquearon en La Paz

Miriam Chávez, Aline Quispe

El bloqueo del transporte pesado se mantuvo ayer por cuarto día consecutivo en las rutas nacionales e internacionales, perjudicando a miles de personas. En La Paz, los viajeros cerraron la avenida Montes en demanda de que Transporte Aéreo Militar (TAM) habilite vuelos solidarios y vendan tres pasajes por el precio de uno.

“Estamos desde el domingo esperando que se solucione este conflicto, pero hasta ahora nada. Queremos ir a Cochabamba, otros tienen que viajar a Santa Cruz, hay un montón de gente perjudicada”, declaró ayer Antonio Álvarez, un afectado por el cierre de carreteras en siete regiones. Un grupo de personas que no puede volver a sus regiones protestó en la mañana en puertas del TAM y bloqueó la avenida Montes pidiendo que se vendan tres boletos aéreos por el precio de uno.

Otra mujer que no quiso ser identificada y estaba en la protesta indicó que desde el domingo no puede volver a Santa Cruz. “Estoy con mi hijo y estos bloqueos son un perjuicio. Queremos que se solucione el conflicto, pues no hay dinero que alcance”. Desde el domingo, los transportistas mantienen un bloqueo de las carreteras interdepartamentales y puntos fronterizos exigiendo cambios al sistema tributario.

Guido Machado, otro afectado, dijo que a raíz del conflicto ha tenido que dormir como muchos viajeros en la Terminal de Buses de La Paz y que ya no tiene dinero. El director del TAM, coronel Luis Ricardo Gómez, afirmó que la medida fue solucionada explicando a los viajeros el costo de los vuelos solidarios. Detalló que entre el lunes y martes se efectuaron tres vuelos solidarios en la ruta La Paz-Cochabamba-Santa Cruz trasladando a 600 pasajeros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia