Economía

García invita a invertir en el país ‘porque hay reglas claras’

Petroleras. Les dijo que ya ‘han pasado los tiempos de las sorpresas’

Congreso. El vicepresidente Álvaro García Linera clausuró ayer el foro organizado por YPFB.

Congreso. El vicepresidente Álvaro García Linera clausuró ayer el foro organizado por YPFB. YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / Santa Cruz

03:08 / 17 de mayo de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera invitó ayer a las empresas petroleras que asistieron al IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo a invertir en Bolivia porque las reglas ya “han sido definidas con claridad” y porque ya “han pasado los tiempos de las sorpresas”.

Añadió que la nueva Ley de Promoción de Inversiones, la Ley de la Empresa Pública, además del anteproyecto de Ley de Consulta Previa, próximo a aprobarse en la Asamblea, son las reglas claras que garantizan las inversiones privadas en Bolivia.

Este pronunciamiento lo realizó a tiempo de clausurar el foro organizado por la petrolera estatal en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron empresas extranjeras y nacionales dedicadas al rubro de hidrocarburos.

“Decirles que las reglas están dadas, que los invitamos a Bolivia, han pasado los tiempos de las sorpresas. Las reglas han sido definidas con claridad y ahora es tiempo de que sobre las reglas establecidas dar nuevos saltos en cuanto a inversión, en la exploración, en la industrialización, en la explotación de áreas, en el proceso de acompañamiento a los procesos de industrialización”, les dijo la autoridad de Estado a las compañías.

Apoyo. Recordó que Bolivia es un país que crece en lo económico y que respeta las normas para la inversión extranjera, por lo que pidió apoyo para garantizar este crecimiento acelerado.

La Ley de Promoción de Inversiones —expresó García— establece con claridad los mecanismos de apoyo, de regulación y de respeto a los recursos privados extranjeros y nacionales, al igual que sus mecanismos de asociación, las transferencias de ganancias, los litigios que podrían darse, y que en resumen permite establecer una plataforma de seguridad para las siguientes décadas.

En cuanto la Ley de la Empresa Pública, señaló que la norma establece para éstas las características, la dinámica interna, los procesos asociativos y su vinculación con la inversión extranjera, el régimen y la autorización de procesos de incentivos para distintas actividades productivas, las cuales van a requerir de una reglamentación específica en cada área.

Para el anteproyecto de Ley de Consulta Previa se ha trabajado con diferentes organizaciones sociales, indígenas, campesinas y las empresas del Estado, las que hicieron conocer sus preocupaciones y requerimientos para que se respeten sus derechos y de la Madre Tierra. “Este proyecto de ley equilibra las dos cosas, los derechos de los pueblos indígenas originarios con los derechos del pueblo en su conjunto, de tal manera que avancemos rápidamente en producción, respetando colectivos, la Madre Tierra, pero priorizando las necesidades productivas del Estado y del pueblo en esta etapa de transición económica a la industrialización”, explicó García.

“Con esas tres normativas, lo que la nueva Ley de Hidrocarburos hará será ordenar toda esa estructura jurídica”, por lo que adelantó que esta ley no será aprobada este año, sino en la próxima legislatura, en 2015.

El congreso concluyó con las exposiciones del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Además estuvieron presentes no solo gerentes de empresas privadas extranjeras, sino representantes de las gobernaciones, alcaldías, asambleístas nacionales, viceministros y estudiantes del área de hidrocarburos.

El gas de esquisto de Argentina

Escenario

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció ayer que el descubrimiento del gas de esquisto en Argentina modificará el escenario continental de aquí a diez años, por lo que Bolivia se está preparando para asumir la modificación de mercados.

Gobierno apoya propuesta de petrolera YPF

El vicepresidente Álvaro García Linera apoyó ayer la iniciativa de YPF de Argentina, de conformar un ente que articule a las empresas petroleras estatales de América Latina para hacer frente a un mercado mundial dominado por potencias continentales.

Dijo haber reflexionado con el presidente Evo Morales sobre esa propuesta tras considerar que en América Latina se encuentran los grandes reservorios de biodiversidad del mundo, ya sea de minerales, agua, litio, entre otros, que son elementos claves para el siglo XXI. Consideró que no solo se debería articular en el tema hidrocarburífero, sino en distintas áreas como la agrícola, científica, minera y atómica.

En el IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, planteó la necesidad de organizar un foro en el que participen todas las petrolera estatales de América Latina, grupo al que denominó como G-10. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que el Congreso del G-10 se realizará en Buenos Aires el siguiente año. “Hemos llegado a una coincidencia y un acuerdo de la necesidad de autoconvocarnos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia