Economía

Gobiernos subnacionales podrán participar en exploración de gas

García dice que hasta 2025 se invertirán $us 30.000 MM en la cadena hidrocarburífera. Añade que el plan de incentivos triplicará los ingresos de gobernaciones y alcaldías

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:05 / 20 de agosto de 2015

El Ejecutivo pedirá a los gobiernos subnacionales que sean parte del proceso de exploración de gas natural y condensado, cuyas inversiones serán premiadas con un incentivo, con el objetivo de que mejoren sus ingresos por concepto de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El anuncio lo hizo ayer en Santa Cruz el vicepresidente Álvaro García Linera durante la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015: Desafíos energéticos para la próxima década. ¿Crisis u Oportunidad?, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

En su exposición, manifestó que el Gobierno tiene casi listo el proyecto de Ley de Incentivos, que es trabajado desde hace dos años y que actualmente se encuentra en etapa de consulta y ajustes con los sectores involucrados, principalmente con “gobernaciones, alcaldías y universidades” públicas.

“En el caso de gobernaciones y municipalidades es invertir con resultado seguro, invertir un poco de dinero para que mejoren sus ingresos de regalías, para que mejoren sus ingresos de IDH a partir de los nuevos campos, de los nuevos pozos a ser explorados y explotados (...). Vamos a convertir a alcaldías y a gobernaciones en actores, si ustedes quieren en inversionistas del proceso exploratorio”, subrayó.

DIFERIMIENTO. El 9 de septiembre de 2013, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) planteó la postergación del pago del IDH y regalías a las gobernaciones y municipalidades de tres a cinco años respecto de aquellos nuevos campos que entren en operación con futuros descubrimientos.

La propuesta fue hecha en ese entonces por el presidente de la petrolera estatal Carlos Villegas Quiroga (+) ante el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) en un salón de la Alcaldía de La Paz.

Villegas les indicó que este planteamiento forma parte de los cuatro incentivos que tiene el Gobierno para la exploración y búsqueda de nuevas reservas de gas natural. Los otros tres incentivos presentados en esa oportunidad están referidos a los contratos de operación o Sociedad Anónima Mixta (SAM), la Retribución a la Producción de Condensado, y la Asignación de Mercados. Añadió que estos alicientes serán no solo para las empresas privadas, sino también para las de YPFB.

El 28 de agosto de 2014, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, informó que el Gobierno analiza al menos cinco incentivos para la exploración de hidrocarburos. Uno de ellos es que el Estado boliviano facilite información sísmica, geológica y geoquímica de las áreas potenciales a las empresas petroleras. Esto les permitirá disminuir sus riesgos de inversión.

El Vicepresidente expresó que el plan de incentivos para el sector petrolero se lo implementará “lo más pronto posible” y afirmó que una de las características es que “se va a premiar la exploración, tanto del sector estatal boliviano como del sector privado”.

Este plan “tiene que ver con el ámbito de mayores ingresos para la empresa que se arriesgue. No solo recuperar sus costos, sino que tendrá ganancias que corresponderá a la lógica en que se mueve el Estado”, anticipó. Dijo que esta estrategia forma parte de los cuatros desafíos que se ha planteado el Gobierno: diversificación de mercados, industrialización, incentivos y generación de energía eléctrica.

‘No vamos a improvisar’

El Vicepresidente consideró que la baja del costo de las materias primas debe ser aprovechada para producir más gas y la compra de equipamiento a precios más competitivos. “No estamos improvisando ni vamos a improvisar”, dijo.

Bolivia hace frente a la crisis con 4 políticas

Frente a la caída de precios de las materias primas en los mercados internacionales, el Gobierno apuesta a la diversificación de los mercados, la industrialización del gas natural, el incentivo a las empresas petroleras que arriesguen en exploración y a la generación de energía eléctrica para la exportación.

“Somos conocedores de estos flujos de los precios de las materias primas; es por eso que desde un tiempo atrás se han asumido un conjunto de medidas importantes, que no superan todas las dificultades, pero que nos colocan en mejores condiciones para enfrentar de mejor manera estas dificultades”, señaló García. 

Respecto a la diversificación de los mercados, energéticos sobre todo, García lo ejemplificó de la siguiente manera: “No nos hemos confiado ni en los precios altos, ni en un solo lugar; no hemos depositado los huevos en una sola bolsa, hemos usado el método Andino-Amazónico de diversificar las oportunidades, es algo que hemos heredado de nuestros ancestros, nunca apostar a una sola cosa, sino tener varias opciones”.

$us 8.000 MM para tarea exploratoria

De los $us 30.000 millones que YPFB y las petroleras privadas destinarán a toda la cadena hidrocarburífera hasta 2025, el 27% ($us 8.000 millones) irá a proyectos de inversión en tareas de exploración hidrocarburífera, informó ayer en Santa Cruz el vicepresidente Álvaro García Linera. El Mandatario detalló que el 80% ($us 24.000 millones) de estos recursos serán invertidos por YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias y el restante 20% ($us 6.000 millones) por las empresas petroleras privadas que operan en territorio nacional.

“De los $us 30.000 millones, cerca de un 20% corresponde al sector privado y cerca del 80% va a corresponder al sector estatal. Vamos a hacer mucho énfasis en el ámbito de exploración. Nuestra meta es de alrededor de 8.000 millones en los siguientes nueve años solamente para exploración y el resto del dinero en las etapas de industrialización, transporte y por supuesto continuar con la distribución de gas domiciliario a las familias bolivianas”, subrayó el Vicepresidente en la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015.

Más adelante, cuando fue abordado por los periodistas a la salida del evento, García precisó que el plan de incentivos que ha diseñado el Gobierno, YPFB y las empresas petroleras triplicarán sus inversiones en exploración lo que, a su vez, se traducirá en mayores ingresos para las nueve gobernaciones y los 339 municipios del país.

“Lo que buscamos es redoblar la inversión o triplicar la inversión en exploración que va a traducirse en una mejora igualmente notable de los ingresos para municipios y para gobernaciones”, afirmó y añadió que el plan de incentivos ya se lo hizo conocer a las empresas petroleras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia