Economía

Conminan al Ministerio Público a acelerar el caso Gróver Poma

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se comprometió a hacer un seguimiento riguroso al caso de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto y demandó celeridad en las investigaciones que realiza la Fiscalía. El padre del militar fallecido anunció “medidas extremas”.

Ceremonia. El Defensor del Pueblo y los familiares del subteniente fallecido en Sanandita demandaron el esclarecimiento de los hechos.

Ceremonia. El Defensor del Pueblo y los familiares del subteniente fallecido en Sanandita demandaron el esclarecimiento de los hechos.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:17 / 10 de febrero de 2012

“Conmino al Estado boliviano, en especial al Ministerio Público y al Órgano Judicial a impulsar el caso hasta su conclusión y establecer los responsables del hecho (...) para impedir que la impunidad se consolide y corroa aún más a la justicia”, dijo ayer Villena, en un acto que recordó un año del fallecimiento de Poma Guanto.

Aseguró que la Defensoría del Pueblo no dejará de insistir, de denunciar y de hacer un seguimiento al caso Poma, por lo que asumió el compromiso de darle seguimiento “hasta que acabe la impunidad”, que la justicia brille y se esclarezca el “asesinato”.

El pesar de la familia Poma Guanto empezó el 7 de febrero de 2011, día en que Gróver recibió una brutal golpiza en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol) de Sanandita, mientras participaba de la materia de “Combate cuerpo a cuerpo”. El militar no habría recibido el auxilio inmediato y falleció dos días después, el 9 de febrero.

El informe defensorial sobre el caso estableció que la muerte de Poma no fue accidental e identificó al menos a siete oficiales instructores como los responsables del deceso, para quienes se pidió que sean juzgados en la vía ordinaria, no en la justicia militar.

Proceso. A decir de Villena, a un año de la muerte de Poma Guanto, la familia se halla en total incertidumbre sobre la posibilidad de acceder y obtener justicia. “Los tribunales militares no han permitido que este acto violatorio de los derechos humanos pase de su jurisdicción a la justicia ordinaria (...) la justicia todavía es inaccesible y tenemos que decir que aquí hay una inacción y responsabilidad del Ministerio Público y de la Policía”, dijo.

El juicio en el Tribunal Permanente de Justicia Militar está congelado mientras no se defina si ésta o la vía ordinaria debe juzgar el caso.

Con este precedente, el padre del militar, Andrés Poma, reveló que tiene objetivos: “reclamar la justicia ordinaria, entrar en huelga de hambre y conseguir justicia con propias manos”. En su desesperación, añadió que no puede anticipar nada, pero que hará historia. “Recuerden cómo el señor (Eustaquio) Picachuri reventó su cuerpo, quizá va a suceder lo mismo o algo va a pasar”, afirmó Poma.

En los últimos tres meses, ni la justicia castrense ni los fiscales de Yacuiba, donde se ventila el otro proceso, dieron muestras de avances en el caso. Hay resoluciones de aprehensión emanadas del juez de Yacuiba y tres militares procesados en el tribunal castrense, pero el caso está detenido.

Vulneraron derechos del militar

Documento

El informe defensorial sobre la muerte del Sbtte. Gróver Poma evidenció violaciones a los derechos humanos.

Delitos

Se violaron los derechos a la integridad, a la salud, a la vida, a las garantías del debido proceso, y a la dignidad, según Rolando Villena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia