Economía

El Consejo Autonómico se reúne el 16 de agosto y tratará la ampliación del plazo del pacto fiscal

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, adelantó que existen “razones y justificaciones” para ampliar en un mes el proceso hacia la definición del pacto fiscal que debía concluir este mes de agosto.

Reunión técnica hacia el pacto fiscal. Foto:Página web del Consejo Nacional de Autonomías

Reunión técnica hacia el pacto fiscal. Foto:Página web del Consejo Nacional de Autonomías Foto:Página web del Consejo Nacional de Autonomías

La Razón Digital / Carlos Corz / La Pazx

12:06 / 09 de agosto de 2017

El Consejo Nacional de Autonomías (CNA), máxima instancia de decisión de los gobiernos central y subnacionales, fue convocado para el 16 de agosto para evaluar los avances en el trabajo y la ampliación en un mes del proceso hacia el pacto fiscal. El retraso tiene “razones y justificaciones de este mes de desfase”, explicó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, representaciones de los gobiernos departamentales y municipios fueron convocados para la reunión prevista para las 10.00 del 16 de agosto en Palacio de Gobierno. En la ocasión se analizará el avance en la etapa tres del debate e inicio de la cuarta.

La primera etapa fue preparatoria; la segunda de socialización de la propuesta técnica y  metodológica; la tercera de priorización de la agenda; la cuarta de análisis de la administración y la mejora del gasto y la inversión entre todos los involucrados; y la quinta tiene que ver con el análisis de las fuentes de los recursos para desarrollar un debate y una conciliación, además de analizar la realidad sobre la asignación de competencias y de las fuentes de los recursos.

Todo este proceso debía concluir este mes de agosto, sin embargo se planteará en el CNA la ampliación del plazo hasta septiembre.

“Que el Consejo Nacional de Autonomías evalúe los tiempos y, si hay consenso necesario y los acuerdos para poder llevar un mes más (este proceso). Eso se necesita básicamente porque tenemos un desfase de un mes, seguramente eso lo decidirá el pleno. Existen las razones y justificaciones de este mes de desfase”, aseguró.

Siles explicó que es importante debatir sobre la desburocratización y la eliminación de “cuellos de botella” en la administración y gestión pública.

Las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz plantean que en el pacto fiscal se redistribuya los recursos económicos, lo que para Siles es irresponsable cuando no se plantea a quienes se le restará ingresos. “En la etapa quinta analizaremos entre todos la fuente de los recursos a partir de un diagnóstico de las fuentes de recursos que financian el proceso autonómico y los gobiernos subnacionales, y en ese marco decidiremos entre todos”, reiteró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia