Economía

Consorcio alemán-suizo plantea financiar ferrocarril interoceánico

Claros dice que en las siguientes semanas se decidirá sobre la propuesta

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá tres países

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá tres países

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 19 de febrero de 2015

El Gobierno confirmó ayer que un consorcio alemán-suizo, integrado por empresas de ambos países y con el respaldo de sus respectivas embajadas, propuso financiar la construcción de un tren bioceánico en el país.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, dijo ayer que el Gobierno recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza “con un consorcio” que está interesado en construir el tren bioceánico en el país porque tiene una amplia experiencia en el desarrollo de trenes.

“Ellos nos han hecho llegar una propuesta que la estamos analizando, que nos parece bastante interesante, hay que ver algunas variables y los objetivos que tenemos”, afirmó la autoridad tras concluir la reunión del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.

Claros sostuvo que la propuesta del consorcio alemán-suizo es “bastante importante” porque antes las firmas de otros países no mostraban “mucho interés” en realizar proyectos en Bolivia. “Las empresas no se mostraban interesadas, pero ahora vemos que están viniendo con financiamiento, con respaldo de sus embajadas, y eso es importante e interesante”, manifestó.

Precisó que se espera que en las siguientes semanas se tome una decisión sobre la propuesta presentada por el consorcio europeo. “Las propuestas vienen con algunos aditamentos especiales que los estamos tomando en cuenta”, expresó Claros.

El 31 de enero de este año, el presidente Evo Morales reveló que se tuvieron encuentros con representantes diplomáticos y empresarios de Alemania y Suiza que tienen interés en construir el tren bioceánico en el país.

El Mandatario especificó que antes de su viaje a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Costa Rica, recibió la visita de los embajadores de Alemania y Suiza con un grupo de empresarios, quienes le plantearon la construcción de un ferrocarril interoceánico que una los puertos del Pacífico con los del Atlántico.

Interés. El 14 de noviembre de 2014, la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que la propuesta boliviana del tren bioceánico le pareció al Gobierno chino como la más atractiva en el continente por “los tiempos y costos”. Caro viajó a China en octubre del año pasado, con otros ministros, para gestionar programas de financiamiento, entre los que está el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El 20 de diciembre del año pasado, Morales indicó que el megaproyecto boliviano del CFBC, a diferencia del proyecto de Perú, beneficiará a seis países de América Latina. Además, señaló que el trazado de este ferrocarril interoceánico es más “barato y corto”.

Aseguró que China y Brasil entienden las ventajas económicas y técnicas del paso del corredor férreo interoceánico por Bolivia, por lo que resta convencer al Perú de los beneficios del proyecto.

La propuesta boliviana comprende el trazo de la línea férrea desde Brasil, pasando por Bolivia y desembocando en puertos peruanos del Pacífico para llegar hasta los mercados de Asia. A este corredor también se unirán Uruguay, Paraguay y Argentina, por la hidrovía Paraguay-Paraná, que también conecta con el Atlántico.

Intereses nacionales

El 20 de diciembre de 2014, el presidente Evo Morales recordó que en la reunión con su colega de Perú, Ollanta Humala, el 9 de diciembre, fue abordado el tema y abierto el debate, por lo que consideró que el embajador en Perú, Gustavo Rodríguez, tiene el desafío de inclinar la balanza a favor de los intereses nacionales.

Compañía ofrece capacitar al personal

El Ejecutivo indicó que el consorcio alemán-suizo, constituido por empresas de ambos países, ofrece capacitar a todo el personal que trabajaría en la construcción del tren bioceánico en el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, señaló ayer que el sistema de transporte, como es la vía férrea, requiere tanto mantenimiento como el desarrollo de capacidades de todos los operadores de éste en ensamblaje de vagones, fabricación de durmientes, rieles, entre otros. Por tal razón, Claros precisó que el consorcio europeo ofrece en su propuesta que “se desarrollarían las capacidades en toda la gente que trabajaría en el tren bioceánico, lo cual sería como un plus” al margen de la construcción de la infraestructura. “Se está pensando en capacitar a la gente, tener técnicos especializados que la misma empresa se encargaría de capacitar”.

El dignatario manifestó que la compañía externa podría constituir un centro de formación en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia