Economía

Consorcio surcoreano inicia la construcción del puente más largo del país

El llamado puente Banegas, parte de la red vial fundamental, cruzará el río Grande y conectará al municipio cruceño de Okinawa, situado a 109 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el pueblo Los Troncos, en la misma región

La Razón Digital / EFE / La Paz

21:05 / 23 de septiembre de 2014

El consorcio surcoreano Hyundai-Byucksan inició hoy la construcción de un puente de 1.440 metros en el este de Bolivia, que será el más largo del país y demandará una inversión de 49,9 millones de dólares, provenientes en parte de un crédito de Corea del Sur.

Las obras comenzaron en un acto en la región de Santa Cruz (este), al que asistió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina del país por el viaje de Evo Morales a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Al evento también asistieron representantes de la embajada de Corea del Sur, del consorcio constructor, de la firma que supervisará la obra y de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El llamado puente Banegas, parte de la red vial fundamental, cruzará el río Grande y conectará al municipio cruceño de Okinawa, situado a 109 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, con el pueblo Los Troncos, en la misma región, informó la ABC en un comunicado.

La estructura también fortalecerá el tránsito de carga pesada entre el pueblo cruceño de San Matías, fronterizo con Brasil, y Trinidad, la capital de la región amazónica de Beni (noreste).

El proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad "llave en mano", incluyó el estudio a diseño final y la construcción del puente en un plazo de 35 meses, con la supervisión de la empresa Dohwa Engineering Coltd, también surcoreana.

El vicepresidente García Linera señaló que de los 49,9 millones de dólares que se invertirán en la obra, el 17 % (ocho millones) fue aportado por la gobernación de Santa Cruz.

Agregó que el resto se financia con un crédito a Bolivia del estatal Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank).

Actualmente, tanto vehículos como personas cruzan el río mediante barcazas manejadas por lugareños, quienes recibirán una indemnización estatal para poder dedicarse con ese dinero a otras actividades, indicó la ABC.

Según el presidente de esa institución, Antonio Mullisaca, cuando la obra esté concluida se calcula que unos 4.000 vehículos transitarán a diario por el puente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia