Economía

Ministro Sánchez asegura que consulta en el bloque El Dorado no corresponde para tareas de exploración

A solicitud de los indígenas de Takovo Mora, el 11 de agosto el Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicó que no corresponde el proceso de Consulta y Participación

La Razón Digital / Santa Cruz

16:49 / 17 de agosto de 2015

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicaron hoy en conferencia de prensa que las actividades de exploración en el pozo DRS-X1007, ubicado en el Bloque El Dorado se realiza en un predio privado, por tanto no requiere de un proceso de Consulta y Participación como demanda la Capitanía Takovo Mora.

"Son medidas que se han tomado de una manera injustificada. Los hemos convocado a una reunión a las 10:00, hemos esperado más de una hora, ellos no se han hecho presentes y es necesario que podamos aclarar a toda la población sobre este asunto (…) Las actividades de camino y planchada para el Pozo DRS-X1007 han sido perjudicadas por el bloqueo de la APG Takovo Mora. Quiero aclarar que el área donde se realizan estas tareas no es ni Tierra Comunitaria de Origen (TCO) ni área protegida, es un territorio privado", enfatizó Achá.

A solicitud de los indígenas de Takovo Mora, el 11 de agosto el Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicó que no corresponde el proceso de Consulta y Participación, pues el Pozo se encuentra en una propiedad privada fuera del territorio de Takovo Mora. A insistencia de los indígenas, el 12 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente y Agua explicó cómo se efectuó el proceso de licenciamiento ambiental de este pozo. El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) también argumentó ampliamente el procedimiento de titularización y el estado actual de los trámites.

"El INRA ya ha dado un título de propiedad a dos propietarios que son Chivatos y San Juan de El Dorado. No están dentro de la TCO, prácticamente los tres pozos están en un área privada. De todas maneras tenemos la predisposición para poder conversar y explicar", indicó Achá.

En todos los casos, quedó ampliamente demostrado que el proyecto se encuentra en una propiedad privada titularizada por el INRA, fuera de la demanda de la TCO Takovo Mora, por lo que no corresponde Consulta y Participación y tampoco Compensación.

YPFB Chaco, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, siguió todos los pasos para la obtención de la Licencia Ambiental ante el Organismo Sectorial Competente (Ministerio de Hidrocarburos y Energía) y la Autoridad Ambiental Competente Nacional (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental.

"En esta área se espera obtener 0.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. Es un proyecto que a pesar de la coyuntura de precios está siendo llevado adelante por YPFB Chaco y no es posible que frente a este tipo de actitudes, que no tiene ningún justificativo, las actividades de exploración de un gas que tanto necesitamos, se vean afectadas”, remarcó Achá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia