Economía

Consumo de pollo, res y cerdo se elevó por mayor poder adquisitivo

En el periodo 2006-2012, el consumo interno de las carnes de pollo, res y cerdo se incrementó de forma sostenida. Este comportamiento se debe principalmente al aumento del poder adquisitivo entre la gente, la mejora de los salarios y el crecimiento de la economía boliviana.

La producción y el consumo. Gráfico: Julio Huanca-La Razón.

La producción y el consumo. Gráfico: Julio Huanca-La Razón.

La Razón (Edición impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 30 de junio de 2013

En el periodo 2006-2012, el consumo interno de las carnes de pollo, res y cerdo se incrementó de forma sostenida. Este comportamiento se debe principalmente al aumento del poder adquisitivo entre la gente, la mejora de los salarios y el crecimiento de la economía boliviana.

Hace una década sólo se degustaba la carne de pollo y de cerdo en fiestas de fin de año, festividades, cumpleaños o para celebrar días especiales. La demanda de ambos alimentos era reducida y no había muchas agencias ni puestos que oferten estos productos.

Hoy en día su consumo es frecuente en la dieta de los bolivianos, así como el de la carne de res. El incremento en la producción ha permitido que su oferta se eleve y los precios sean más accesibles a la población, sobre todo de la carne de pollo.

“El aumento en la demanda de esos tipos de carne se debe a que la gente tiene más recursos económicos para comprarlos”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub.

En el periodo 2006-2012, la demanda interna de carne de pollo subió de 270.141 toneladas métricas (TM) a 303.681 TM, lo que significa un aumento del 12,41%, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El asesor general de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, sostuvo que el pollo se ha convertido en un “artículo de primera necesidad”.

Dabdoub explicó que su mayor demanda ha estimulado un alza en la preferencia por el huevo y la leche. “Es un efecto multiplicador”.

El consumo de carne vacuna también subió de 178.490 TM a 200.650 TM, que representa una aumento del 12,41%. Este año se proyecta que la demanda de pollo y res se incremente a 309.218 TM y 204.309 TM, respectivamente.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que la predilección de  esta carne en la mesa de los bolivianos continúa debido a que es más suave y tiene mayor calidad, porque el ganado es sacrificado a temprana edad.

En tanto, en el país cada persona ingiere 8,2 kilos de cerdo por año. En 2006 el requerimiento era de 79.136 TM, pero este 2013 se prevé llegar a 90.583 TM, con un alza del 14,46%.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez,  indicó a La Razón que se ha empezado a diversificar el consumo de las diferentes carnes en Bolivia y que se “ha ampliado la base social, y que las distintas clases comen estos alimentos”.

El Órgano Ejecutivo y los empresarios privados coincidieron en que el crecimiento de la economía, la elevación del salario mínimo nacional y la entrega de bonos a varios sectores han generado un alza en el poder adquisitivo de la población.

Rodas agregó que, según datos del Gobierno, en 1986 el ingreso de cada boliviano en promedio era de $us 755 y en 2011 había alcanzado la cifra de $us 2.000. El 26 de septiembre de 2012, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que, a junio de esta gestión, ese indicador alcanzó a $us 2.232.

El viceministro Vásquez manifestó que se implementó varias políticas públicas, a través de los distintos proyectos de transferencia directa de recursos a los productores de ganado bovino, porcino, ovino, camélido y a los productores de aves, entre otros.

Dabdoub indicó que a eso se suma el aporte del sector privado en la generación de empleo. Por tal motivo, ratificó que es necesario “establecer una articulación pública y privada” para fomentar la producción y la demanda. Aseguró que el alza en el requerimiento de esas carnes demuestra que “el mercado interno está abastecido”.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, agregó que en años pasados se ha registrado “una estabilidad en los precios de las carnes”.

Precios de productos

En los mercados Corazón de Jesús, Rodríguez, Lanza y el del Cementerio se constató que el kilo de pollo está en Bs 12,50, el de res especial  a Bs 36 y el de cerdo a Bs 26. Una veintena de personas señalaron que la demanda de las carnes está en ascenso porque son accesibles.

Piden que se incentive  producción de alimento

El empresariado privado nacional solicitó al Órgano Ejecutivo que se incentive una mayor producción de los distintos tipos de carnes y se autorice la exportación de los excedentes.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que el sector demanda que se tenga la posibilidad de exportar los remanentes de los alimentos para evitar que haya una sobreoferta en el mercado y que los precios sean menores a los costos de producción.

“Ahora, si no podemos exportar los excedentes de los alimentos, existe un desincentivo a la producción porque los productores al no vender pierden dinero y ya no invierten”, afirmó Roda.

Por ello, aseguró que es necesario que el Gobierno libere las exportaciones de los artículos excedentarios “debido a que no es un negocio que en una gestión se tenga productos baratos y que el siguiente suban sus precios porque faltan y se los importe”.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, ratificó su solicitud de exportar 6.700 toneladas métricas de carne vacuna, que es el excedente.

Expresó que si se aprueba la medida, será “favorable para el sector” pues dará “señales claras que nos permitirán seguir invirtiendo para producir más”. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que se estimula la producción con la comercialización al exterior de productos que antes estaban restringidos. Expresó que este año se prevé ampliar los cupos de venta de res y pollo, incluso de cerdo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia