Economía

Contrabandistas de chutos encuentran un nuevo refugio

Mercado. Pobladores denuncian que en el pueblo de Kakachaca se guardan coches

La Razón / Juan Mejía / La Paz

01:46 / 26 de enero de 2013

Habitantes de la población orureña de Challapata denunciaron el viernes que los contrabandistas de vehículos indocumentados (chutos) encontraron un nuevo mercado en la localidad de Kakachaca, en el norte de Potosí.

“Los autos chutos siguen ingresando, pero por otras rutas, hasta Kakachaca; allí se están guardando, igualito ha ocurrido en Challapata, poco a poco han traído autos hasta que se ha convertido en un mercado a nivel nacional”, señaló a este diario Tere Siles Acapi.

Otro poblador, que solicitó el anonimato, dijo que “gracias al Gobierno ahora vivimos tranquilos en Challapata, pero parece que los chuteros han visto a Kakachaca como su nuevo mercado para almacenar autos y desde allí para internarlos hacia los otros departamentos”.

Para el jefe provincial de la Policía en Challapata, mayor Rufo Muñoz, son sólo comentarios de que los chuteros se dedican a abrir un nuevo mercado de autos ilegales en Kakachaca. No obstante, reconoció que éstos podrían haber abierto una ruta de ingreso por el norte de Potosí, el salar de Uyuni  y Uncía, para internar los vehículos hacia Cochabamba, Santa Cruz y el norte de La Paz. “No es nada oficial, aunque los comentarios son insistentes”, dijo el policía.

El 9 de octubre de 2012 se realizó un operativo policial-militar en Challapata denominado Pichay con el objetivo de intervenir unos 15 talleres donde se guardaban vehículos indocumentados. La acción fue resistida por los propietarios, lo que derivó en la muerte de dos personas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia