Economía

Contrabandistas lanzan mercadería desde vehículo para obstruir persecución aduanera

Un operativo ejecutado el miércoles 18 detectó tres camiones con mercadería de contrabando, por lo que los efectivos aduaneros iniciaron una persecución. Dos fueron interceptados. En otra acción fueron incautados 1.070 celulares en un bus de transporte público procedente de Iquique.

Camión con carga de contrabando interceptado en operativo aduanero

Camión con carga de contrabando interceptado en operativo aduanero Foto:Aduana Nacional

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:21 / 20 de noviembre de 2015

Los contrabandistas lanzan desde sus camiones mercadería y otros objetos en su intento por evitar la persecución de los controles aduaneros cuando se ven descubiertos. Pese a esas acciones, en los últimos días fueron capturados dos camiones con mercadería sin documentación en Oruro. En otro operativo fueron incautados 1.070 celulares, según boletín institucional de la Aduana.

Los operativos fueron ejecutados el 18 de noviembre. Tres camiones fueron descubiertos y se dieron a la fuga, lo que activó una persecución por al menos 45 minutos de los controles aduaneros con la intercepción de dos de los motorizados. Los ocupantes de los camiones  arrojaron objetos contundentes, entre ellos mercadería, para obstaculizar el seguimiento.

Los camiones fueron detenidos en la población de Cruz de Huallamarca, donde  al ingresar los contrabandistas pidieron ayuda a los comunarios e inmediatamente una multitud de aproximadamente 30 personas, con niños por delante, evitaron el ingreso de las patrullas de control, según boletín institucional.

Los agentes negociaron y lograron un acuerdo de cooperación para la entrega de los motorizados, no obstante uno de los tres camiones huyó durante la negociación.

Uno de los motorizados, marca Volvo, F-12 modelo 1990, transportaba como repuestos de vehículo, sábanas, andadores para bebes, cosméticos y otros, mientras que el segundo llevaba 53 bolsas de yute con frazadas polar, toallas para baño y otros. Este último, solo tenía la mitad de la mercadería, porque el resto fue lanzado para obstruir la persecución.

En otro operativo en Patacamaya, a la altura de la tranca de Vías Bolivia, se incautó 1.070 celulares en bus de la Empresa “Trans Luján”, conducido por G.R.F. proveniente de Iquique (Chile). La mercadería estaba camuflada en compartimentos, macacos de celulares, incluso detrás del tanque de combustible y los ejes traseros de las llantas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia