Economía

ABE instalará antenas de comunicación en 30 comandos anticontrabando con señal Túpac Katari

Las primeras laboras de potenciamiento de las comunicaciones de las fuerzas anticontrabando comenzarán en el oeste del país, en la frontera con Chile. La Agencia Boliviana Espacial (ABE) garantizó una comunicación confiable, segura y disponible las 24 horas.

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando, en la región fronteriza de Sabaya (Oruro), en 2016. 

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando, en la región fronteriza de Sabaya (Oruro), en 2016.  Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:21 / 29 de marzo de 2018

Con la señal del Túpac Katari y para optimizar la comunicación en la frontera, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) instalará en un par de semanas la primeras antenas de un total de 30 en comandos anticontrabando de frontera conformados por el Ejército y la Aduana Nacional de Bolivia.

“Para apoyar a ese esfuerzo que va redoblar la Aduana y el Ejército se va usar el satélite Túpac Katari para  mejorar las comunicaciones del personas desplazado en campo y en frontera incluso en aquellos cruces ilegales que hay en la frontera con Chile”, reveló este jueves el director de la firma estatal, Iván Zambrana, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

El 11 de marzo pasado en cercanía del poblado orureño de Sabaya, un grupo de contrabandistas asesinaron con armas de fuego a un par de militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) en el ínterin de un operativo anticontrabando que incautó vehículos internados al país de forma ilegal.

 Los sitios donde se instalarán los equipos de comunicación tienen calidad de reserva pero han sido fijados por el Ejército.

“Son 30 puestos de comando para la lucha contra el contrabando que va contar con la comunicación a través del satélite, una comunicación confiable, segura y disponible las 24 horas del día”, dijo el funcionario.

Las primeras labores de potenciamiento de las comunicaciones de las fuerzas anticontrabando comenzarán en el oeste del país, en la frontera con Chile, “donde hay más actividad de los contrabandistas y posteriormente se cubre el resto del país”, aseguró Zambrana.

Tras el trágico suceso de Sabaya, la administración del presidente Evo Morales activo gestiones para aprobar una ley que endurece las penas para este ilícito y faculta a los militares el uso de armamento para replicar al fuego de los delincuentes vinculados al contrabando. (29/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia