Economía

ANB refuerza control aéreo en fronteras con 6 avionetas

Operativos. Sobrevuelos se harán en regiones de Oruro y Tarija

Oruro. Fotografía tomada desde una avioneta en la que se observa un camión con mercancía ilegal.

Oruro. Fotografía tomada desde una avioneta en la que se observa un camión con mercancía ilegal. ANB.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:33 / 19 de marzo de 2016

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició ayer sobrevuelos con avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en poblaciones fronterizas de Oruro y Tarija con los países vecinos de Argentina y Chile. El objetivo es identificar actividades de contrabando.

La información la dio a conocer ayer en conferencia de prensa la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. “En este momento ya están sobrevolando las aeronaves de la FAB y tenemos algunas vistas aéreas”, manifestó.

El 28 de octubre, en ocasión de un primer ensayo de reconocimiento aéreo y terrestre de algunas rutas del contrabando en la frontera con Chile, Ardaya informó sobre el inicio de sobrevuelos con helicópteros de la FAB en poblaciones fronterizas del país.  En la oportunidad, además, se logró incautar mercadería por un valor aproximado de $us 100.000.

Los sobrevuelos con avionetas, precisó la autoridad, serán permanentes y se realizarán en las poblaciones orureñas de Eucaliptus, Chuquichambi, Huachacalla, Sabaya, La Rivera, Todos Santos y Villa Esperanza; y las tarijeñas de Padcaya, Camacho, Rejara, Yunchará y Huayllajara; adicionalmente se toma en cuenta a Villazón, ubicada en el sur de Potosí. 

GARAJES. Indicó que los sobrevuelos son de reconocimiento, situación que cambiará cuando se identifiquen las actividades de contrabando.  “En algunas fotografías que ya tenemos se puede advertir que en el sector de Sabaya y más que todo Eucaliptus hay camiones en garajes, estamos esperando la salida de los mismos con diferentes patrullas por tierra. Sin embargo, dentro del convenio que se ha firmado con las Fuerzas Armadas, el momento que se detecte, por ejemplo,  la salida de los camiones en grupos, digamos de siete u ocho, vamos a cambiar de táctica, van a sobrevolar los aviones caza básicamente con carácter disuasivo a efectos de que se muevan los cuadros del Ejército junto con las patrullas de la Aduana Nacional y el Control Operativo Aduanero”.

Adicionalmente, la autoridad aduanera indicó que esta semana se reanudaron los operativos de lucha contra el contrabando por tierra, ya que en enero y febrero se ejecutó una fase de seguimiento o rastreo de las áreas.

“En las últimas 72 horas hemos encontrado en Desaguadero, en la frontera con Perú, camiones que tenían en sus cabinas productos peruanos. En Santa Cruz, también en las últimas 72 horas, se tiene un camión con ropa usada, productos peruanos como sopas Maggy, chocolates Sublime, entre otros. En Cochabamba, un tráiler llevaba cemento, ropa usada, camas y sobrecamas de origen chino”, detalló la funcionaria.

Informó que en el departamento de Oruro se realizan allanamientos más que operativos en ruta. “Hemos ingresado con otra táctica, ya no tanto con los operativos en ruta, sino también con allanamientos. Lo que estamos haciendo son los procesos de allanamiento, porque hemos visto que se ha ido acopiando de a poco la mercancía en la ciudad de Oruro, no tanto ya en los centros, porque en definitiva lo que hemos visto y observado es que ya no están utilizando los camiones grandes, sino los pequeños”.

La autoridad manifestó que en el primer trimestre de este año el total  de las actas de comiso por operativos efectuados en tierra alcanzan a 1.986, con un valor de casi Bs 89 millones. “Resaltar que el movimiento que se tiene, a partir de la implementación del Estado Mayor en la Administración Aduanera, ha dado mejores resultados”, sostuvo.

Mercancía desde Perú

Ingreso

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, advirtió que durante las últimas semanas se evidenció el masivo ingreso ilegal de productos peruanos. “Ha cambiado la dinámica, ahora están ingresando productos peruanos, ya no argentinos ni brasileños”, sostuvo Ardaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia