Economía

Refuerza controles aduaneros en Desaguadero y Riberalta

En Desaguadero, La Paz, fue detectada la importación ilegal de lácteos peruanos, mientras que en Riberalta, Beni, se evidenció el contrabando de ropa usada de factoría brasilera.

Paso fronterizo en la localidad de Desaguadero.

Paso fronterizo en la localidad de Desaguadero. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / Rubén Ariñez

15:48 / 02 de septiembre de 2016

Los controles fronterizos aduaneros fueron reforzado en Desaguadero, frontera con Perú,  y Riberalta, ciudad limítrofe con Brasil, en el marco de la lucha contra el contrabando, informó la presidenta interina de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

En la localidad de Desaguadero, La Paz, fueron detectados ilícitos como la importación ilegal de lácteos. “ Teníamos varias facturas fantasma que se habrían generado desde allá (Perú) para permitir el paso de contrabando. Esto se detectó y se puso como una condición necesaria que debería tener la Declaración Única de Importación (DUI) de mínima cuantía”, señaló.

La producción y comercialización de leche nacional se ve afectada por la internación del producto de manera ilegal. De hecho, existen unas 12.000 toneladas de leche en polvo estocadas sin poder comercializar.

En tanto, en la oriental Riberalta, en el departamento de Beni, se evidenció el contrabando de ropa usada de factoría brasilera. “De los 27 comisos que se hacen entre mercancía que era comestibles, exactamente e l 40% (unos 14) son de ropa usada procedente del Brasil  , añadió.

Un sector de la población amenazó con movilizarse en protesta por los controles aduaneros. Ardaya advirtió que “ no se va a levantar el punto de control aunque nos hagan bloqueo”. (02/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia