Economía

Defensa prevé que a fines de noviembre opere el primer puesto militar anticontrabando

Los nuevos puestos militares tendrán la función de apoyo en patrullaje y monitorización de “toda la frontera en lucha contra el contrabando” que viene con el “incremento del efectivo en toda esa frontera” con Chile.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una rueda de prensa.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una rueda de prensa. Foto: Prensa Presidencia

La Razón Digital / A. Guarachi, R. Ariñez / La Paz

16:52 / 17 de octubre de 2018

Aún no hay una fecha oficial, pero el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, prevé que el primero de una veintena de puestos militares adelantados anticontrabando en la frontera con Chile entre en operaciones en la última semana de noviembre. Se proyecta construir una decena hasta fin de año.

La nueva instalación, al igual que las otras, tendrá la función de apoyo en patrullaje y monitorización de “toda la frontera en la lucha contra el contrabando” que viene con el “incremento del efectivo en toda esa frontera”.

“No tenemos todavía una fecha, pero estimamos que el puesto militar construido de varios que estamos disponiendo su construcción en la frontera Oruro-Chile podríamos estar ya inaugurándolo a finales de noviembre, está el proceso en curso”, indicó.

Con el propósito de optimizar la lucha contra el contrabando, el Gobierno ha decidido instalar puestos militares provistos de tecnología de punta cada 5 o 10 kilómetros en la frontera del país con el fin de anular el ilícito que, a decir del Gobierno, afecta considerablemente las arcas estatales.

La administración del presidente Evo Morales optó por reforzar la lucha contra ese ilícito transnacional, inclusive con la generación de una norma que faculta a las Fuerzas Armadas el uso de su armamento letal en proporción a la violencia que ejerzar los contrabandistas. Fue creado un Viceministerio para que se encargue de las labores operativas contra ese ilícito.

Esto tras el trágico asesinato de dos agentes militares de la extinta Unidad de Control Aduanero (UCA) a manos de contrabandistas en el poblado orureño de Sabaya, sucedido en marzo de 2018.

Defensa también dispuso la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que tiene el respaldo de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) que depende de la Policía Boliviana.

Para los nuevos puestos militares adelantados el Ejecutivo ha comprometido Bs 120 millones, “pero este año vamos a ejecutar 70 millones y el resto el próximo año”.

El área de operación que los uniformados prevén cubrir es desde Hito Cajones, al sur de Potosí, hasta, Charaña, en el extremo norte.

“Calculo que en este año no vamos a hacer más de 10, pero el próximo año vamos a continuar todavía”, anticipó Zavaleta. (17/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia