Economía

El Ministerio Público proyecta crear fiscales fronterizos para la lucha contra el contrabando

El grupo de la Fiscalía se sumará a las tareas de coordinación del reciente Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que está bajo la tuición del Ministerio de Defensa.

Un militar resguarda mercadería de contrabando tras un operativo. Foto: APG - archivo

Un militar resguarda mercadería de contrabando tras un operativo. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:07 / 02 de mayo de 2018

La Fiscalía General del Estado proyecta la creación de fiscales fronterizos que se encargarán de fortalecer y agilizar los procesos en la lucha contra el contrabando. Las tareas estarán en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que para concretizar y poner en marcha este proyecto –que coadyuvará con el nuevo Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando– sostendrá en los próximos días reuniones con la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.   

“Hay la predisposición incluso de crear fiscales fronterizos que estén de manera más permanente coordinando con las instancias que tienen que luchar contra el contrabando para que nosotros podamos tener una presencia más efectiva en el Ministerio Público y actuar cuando así corresponde en los procesos que se aperturen respecto a delitos de contrabando”, informó.

A través de un Decreto Supremo, fue creado el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que está bajo la tuición del Ministerio de Defensa. Sus primeras acciones operativas se desarrollarán en la frontera con Chile, considera una “zona caliente” por la alta actividad ilícita.

Junto a esta dependencia del Estado, entró en vigencia ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando que faculta el uso de armas a los militares en operativos contra ese ilícito. La propuesta de ley fue elaborada como respuesta al asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra el ilícito en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro. (2/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia