Economía

Denuncian ingreso ilegal de ají peruano

Un dirigente campesino asegura que el precio disminuyó hasta en 46%

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:47 / 18 de diciembre de 2014

El contrabando del ají peruano a Bolivia está provocando que el precio del ají chuquisaqueño baje hasta en un 46%, según reveló el martes el dirigente campesino de Huacareta, Freddy López.López expresó la preocupación de ese sector y dijo que no pueden comercializar su producto en el mercado nacional.

Según los datos proporcionados por el dirigente, hasta hace poco la arroba de ají de Huacareta se vendía en Bs 260. Sin embargo, en las últimas semanas se vieron obligados a vender su producto en Bs 140, porque “ya nadie quiere comprar ají caro”.

Este fenómeno es atribuido al ingreso ilegal de grandes cantidades de ají peruano y que tiene un precio más bajo en el mercado. “El ají de Chuquisaca es considerado el mejor del país, pero, lamentablemente, no podemos competir con los precios y nos está haciendo mucho daño a nuestra economía”.

El municipio chaqueño de Huacareta basa su economía en la producción de ají y la mayoría de sus pobladores se dedica a esta actividad. López estimó que 40% de los productores están siendo afectados en su economía.

“Atribuyo todo esto a que entra ají del Perú y, finalmente, a la gente le interesa que sea más barato, ahí ya no vemos la calidad”, dijo y reveló que algunos productores se ven obligados a mezclar el ají chuquisaqueño con el peruano para comercializarlo y compensar su inversión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia