Economía

Fallece sargento de la FTC en medio de persecución a un convoy de contrabando

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya habían decomisado un primer convoy de motorizados. Cuando retornaban a su centro de operaciones, en Carahuano, divisaron a una segunda carava, pero la distancia era grande y deciden activar la persecución

Entrega de 48 vehículos y 48 motocicletas a las FFAA para la lucha contra el contrabando.

Efectivos de las FFAA que participan en la lucha contra el contrabando. Foto: César Verástegui

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:42 / 07 de agosto de 2019

Un sargento del Ejército falleció en medio de una persecución a un convoy de vehículos de contrabando cuando el motorizado en el que ejecutaba el operativo se volcó de forma repentina en el sector de Carahuano, entre los hitos 23 y 24, en la frontera con Chile.

“Ha fallecido el sargento Mamani Nina, del arma de Artillería (…) Lamentamos el fallecimiento de nuestro sargento que ha fallecido durante una operación y cumpliendo con su misión asignada por el Estadio”, informó este martes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya habían decomisado un primer convoy de motorizados. Cuando retornaban a su centro de operaciones, en Carahuano, divisaron a una segunda carava, pero la distancia era grande y deciden activar la persecución.

El Viceministro contó a radio Patria Nueva que “es un ingreso bastante accidentado” desde la frontera chilena hacia territorio boliviano. La condición geográfica es agreste.

“Se han embarrancado y han tenido vuelque de campana, este lugar antes era utilizado en forma permanente por los contrabandistas”, señaló.

“Nuestro sentido pésame a la familia y a las Fuerzas Armadas que pierden un miembro, duele mucho, pero vamos a hacer las gestiones correspondientes para poder colaborar con la familia y también mejorar nuestras condiciones de trabajo en la frontera”, añadió Rodríguez.

Los contrabandistas usaban además el sector de la Culebra y Todos Santos para introducir mercancía ilegal, pero a decir de Rodríguez “ya han sido neutralizadas”, aunque resta Lizcaya, donde ocurrió el hecho.

Resultados

No obstante, la lucha contra el contrabando tiene buenos resultados, apuntó el funcionario.

“Los resultados son alentadores, día que pasa tenemos más control de la frontera, solo en tres días sobrepasamos los 40 vehículos comisados en la frontera con Chile”, señaló.

Un similar balance exteriorizó para la frontera con Perú, donde se incautaron 1.021 toneladas de alimentos, labor que se efectúa en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Para Rodríguez, con los avances conseguidos hasta la fecha, la frontera con Chile será controlada en unas tres semanas. (07/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia