Economía

Lucha militar contra el contrabando comienza en poblados de la frontera con Chile

El área más 'caliente' del contrabando se sitúa en la frontera suroeste de Oruro, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien apunta a poblados como Sabaya y Huachacalla que se ubican en la frontera con Chile.

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando, en la región fronteriza de Sabaya (Oruro), en 2016. 

Operativo. Una intervención militar contra el contrabando, en la región fronteriza de Sabaya (Oruro), en 2016.  Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

20:18 / 25 de abril de 2018

El nuevo enfoque de lucha contra el contrabando con refuerzo militar comienza en la frontera con Chile y el nuevo Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, de carácter principalmente operativo, será el encargado de diseñar la logística y los nuevos protocolos para ese fin.

El presidente Evo Morales promulgó la tarde de este miércoles la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que faculta a militares y policías hacer uso proporcional de su armamento en situaciones de riesgo en operativos contra ese ilícito.

En ese marco, también promulgó un decreto que da lugar al surgimiento del novedoso Viceministerio que tendrá como brazo operativo justamente a las tres ramas de las Fuerzas Armadas: El Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana y la Armada.

Morales no dio mayores detalles de las labores de la nueva repartición, pero el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se encargó de precisar, por ejemplo, que las tareas de interdicción comenzarán en la zona fronteriza con Chile por donde, se conoce, ingresa el mayor porcentaje de mercancía ilícita.

“La ley es clara, es para toda la frontera boliviana, sin embargo también hacemos la aclaración de que en este momento el área más caliente en cuanto a contrabando es la frontera suroeste de Oruro y nos vamos a dedicar a eso”, dijo la autoridad del Estado.

En esa región se encuentran poblados como Huachacalla y Sabaya en la ruta hacia la fronteriza Pisiga que para el ministro son zonas calientes del contrabando. A decir de Morales, ese tipo de practicas ilegales provoca a Bolivia un daño económico promedio anual de $us 1.000 millones.

Precisamente en Sabaya perecieron a manos de contrabandistas dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) el 11 de marzo.

Para ese efecto, la primera tarea del Viceministerio es definir los protocolos para el uso de armas, destrucción de la mercadería o del material incautado y también para detención de personas y de vehículos de contrabando. Además, se fijará la cantidad del personal y el presupuesto.

“En estos momentos ya están nuestras FFAA están haciendo operativos, sin embargo los nuevos protocolos van a entrar en vigencia en los próximos días”, anunció Zavaleta. En el mismo lapso se conocerá a la autoridad que dirigirá la repartición.

La trágica muerte de los militares ha causado molestia al Gobierno que con estas medidas busca frenar la arremetida de los grupos delictivos.

“La intención de esta ley es dejar absolutamente claro que dispararle en un operativo de lucha contra el contrabando a un policía o a un militar va a significar recibir respuesta en ese mismo sentido”, sentenció Zavaleta. (25/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia