Economía

Negocio ilegal de bebidas etílicas causa pérdidas por $us 101 MM

Mercado. El contrabando es la principal fuente de evasión fiscal

Cochabamba. Decomiso de bebidas alcohólicas de contrabando.

Cochabamba. Decomiso de bebidas alcohólicas de contrabando. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

00:01 / 10 de abril de 2015

Cada año, el Estado boliviano deja de percibir $us 101 millones en impuestos por el comercio ilegal de bebidas alcohólicas. El contrabando es la principal fuente de evasión fiscal con el 55% ($us 56 millones). “Aplicando los impuestos que deben gravarse (ICE, IVA, IT, IUE, GA e ICE alícuota) sobre el movimiento informal de bebidas”, se estima una pérdida de $us 101 millones, señala el estudio “Análisis de mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia”, realizado por la empresa Euromonitor Internacional.

El informe añade que el contrabando, las falsificaciones y la producción artesanal ilegal de bebidas etílicas alcanza al 13% (aproximadamente 547.740 hectolítros) del volumen total comercializado en el país.

CERVEZA. De ese volumen, casi la mitad (213.269 hectolitros) es cerveza que ingresa ilegalmente a territorio nacional, señala Euromonitor Internacional. El gerente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ivo Blazicevic, se refirió al mercado ilegal de bebidas alcohólicas no solo como un problema económico, sino también por los obstáculos que representa para empresas que cumplen las regulaciones. Por si fuera poco, debe considerarse además la afección a la salud de los consumidores. 

“La población de escasos recursos es la que opta por la compra de estos recursos, cuya vulnerabilidad se agrava al consumirlos”, explicó el ejecutivo de la cervecera en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides. 

PAÍSES. Según la investigación, el contrabando es la categoría más importante del mercado ilegal y constituye el 55% del total. En segundo lugar está el mercado artesanal ilegal (35%) y por último las falsificaciones (7,5%). El contrabando proviene principalmente de Brasil y Argentina, y afecta a destilados, vinos y cervezas. Los puntos principales por los que entra a Bolivia son Cobija, Guayaramerín, Puerto Aguirre, Yacuiba, Bermejo, Villazón y Desaguadero, indica el informe de Euromonitor.

Aparte de este negocio informal, el comercio legal de la importación de bebidas etílicas también se incrementó en los últimos años. La Razón informó el 14 de diciembre de 2013 que la importación de bebidas alcohólicas se quintuplicó en volumen y se triplicó en valor en los últimos cinco años (2009-2013) debido al aumento del consumo en Bolivia. A octubre de esa gestión, el 72,36% de las compras estaba compuesto por cerveza, whisky y ron.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia