Economía

Contraloría devela varias anomalías en mina Huanuni

El 15 de mayo de 2013, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que la CGE efectuaría una auditoría a los elevados salarios en la compañía estatal debido a que no había una correlación entre el salario básico y el total ganado de casi medio millar de trabajadores mineros.

Oruro. Un trabajador labora en el ingenio de Huanuni. La imagen fue tomada el 22 de septiembre de 2009.

Oruro. Un trabajador labora en el ingenio de Huanuni. La imagen fue tomada el 22 de septiembre de 2009. La Razón-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:01 / 18 de junio de 2013

La Contraloría General del Estado (CGE) indicó que una auditoría preliminar de la Empresa Minera Huanuni (EMH) develó “varias irregularidades” en el pago de bonos, el uso de dinero en gastos no formales y la entrega de créditos para fines dirigenciales.

El 15 de mayo de 2013, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que la CGE efectuaría una auditoría a los elevados salarios en la compañía estatal debido a que no había una correlación entre el salario básico y el total ganado de casi medio millar de trabajadores mineros.

La determinación fue asumida luego de que, dos días antes, el presidente Evo Morales planteara una “auditoría y una reestructuración” de la firma estatal. El Mandatario recordó entonces que la nacionalización del centro minero se hizo para que genere recursos para el erario nacional y no pérdidas. Criticó los sueldos “lujosos” que inclusive superan su salario.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, afirmó ayer que la auditoría preliminar reveló diversas irregularidades, “principalmente en el pago de bonos y el uso de recursos como gastos no formales”. También dijo que “habrían algunos casos en los que se utilizaron recursos del sector de Huanuni para cuestiones que no corresponden, como créditos para algunos elementos dirigenciales”.

Ampliación. Herbas aseguró que la auditoría se ampliará sobre la base de observaciones presentadas por la cartera de Minería, como a la planilla salarial y los gastos de representación sindical. “El ministro (Mario Virreira) nos ha enviado una nota y documentos que señalarían algunas irregularidades (...), pero estos temas todavía van a ser verificados por la Contraloría”.

El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), Ronald Colque, expresó que las planillas y los contratos de los obreros han sido aprobados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Agregó que en su momento el sector aclarará estos temas.

El titular de Minería en reiteradas ocasiones recalcó que la situación económica y financiera de Huanuni es “bastante crítica”. A mayo, la minera acumuló una deuda de $us 86,9 millones.

Virreira explicó que esto se debe a la elevada planilla salarial. De casi 5.000 trabajadores que laboran en Huanuni, 451 percibían en marzo sueldos superiores a Bs 15.000. Incluso, uno ganaba Bs 50.000 al mes. En tanto, 11 dirigentes declarados en comisión recibían salarios mayores a Bs 20.000, aseguró entonces la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia