Economía

Contraloría detecta daño económico de Bs 71 millones en el Fondo Indígena

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

Conferencia de prensa en la que las autoridades de la Contraloría hacen conocer los resultados de la auditoría al Fondo Indígena.

Conferencia de prensa en la que las autoridades de la Contraloría hacen conocer los resultados de la auditoría al Fondo Indígena.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:48 / 12 de febrero de 2015

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, reveló el jueves que tras concluir una primera fase de la auditoría al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales, conocido como el Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.

En conferencia de prensa, Herbas explicó que ese daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

"Fundamentalmente, en este caso, es una denuncia de carácter penal que estamos estableciendo por un daño económico al Estado. Ya es el Ministerio Público el que tiene que requerir a estas personas y ampliar si es posible, en algunos, casos la investigación", informó el Contralor.

"Al margen de ellos también se han establecido responsabilidades contra los representantes legales, comisiones, administración y ejecución de los proyectos", añadió.

Por otro lado, explicó que parte de la auditoría también reveló que existen otros 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos del Fondo Indígena, en tres pagos, pero que no cerraron formalmente por lo que no se tiene constancia de su ejecución plena.

Además, dijo que se detectaron 169 proyectos que no tiene el cierre correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos solicitados al Fondo Indígena, monto que supera los 132 millones de bolivianos.

Con esos resultados, el Contralor cuestionó la forma en que se fiscalizaba el Fondo Indígena, porque su manejo -dijo- "deja mucho que desear".

Herbas advirtió que aún existe un nuevo stock de proyectos por auditar e indagar si también registran irregularidades.

La Contraloría realizó la auditoría al Fondo Indígena tras una solicitud directa del presidente Evo Morales, quien en diciembre de 2013 ya advirtió sobre un posible "mal manejo" dentro de esa entidad.

"Hemos detectado que hay un mal manejo y por eso hemos pedido al directorio que cambie al ejecutivo del Fondo Indígena y algún personal más", dijo el Mandatario, en ese entonces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia