Economía

Contraloría detecta daño económico de cerca de $us 5 millones durante capitalización de ENFE

Denunció ante el Ministerio Público a los exfuncionarios públicos César López Cortez, Alfredo Pacheco Méndez y otros por los delitos de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Vista de uno de los trenes de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE)

Vista de uno de los trenes de la exEmpresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:44 / 21 de agosto de 2013

La Contraloría General del Estado (CGE) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de firma de contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica contra los exservidores públicos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) Cesar López Cortez, Alfredo Pacheco Méndez y otros, puesto que en el desempeño de sus funciones habrían generado al Estado un daño económico de $us 4.780.015, según informó este miércoles el Subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo.

En un boletín de prensa de la CGE se informa que en la denuncia presentada se advirtió que por Acta de Directorio número 36/94, del 13 de octubre de 1994, los miembros del Directorio de ENFE dieron su conformidad para efectuar una irregular reparación y mantenimiento  (overhaul) de cuatro locomotoras que eran propiedad de la empresa estatal.

"La decisión asumida en Acta de Directorio número 36/94, fue realizada en desmedro de la economía de la empresa y del Estado, toda vez que los exfuncionarios tenían conocimiento de que tal entidad iba a ser capitalizada, generando que se pagara la suma de  $us 4.780.015 por concepto de la reparación de las locomotoras, que serían traspasadas luego a la Empresa Ferroviaria Oriental Sociedad de Economía Mixta (FCO SAM) para su beneficio”, puntualizó Clavijo.

La autoridad también manifestó que "posteriormente con la suscripción del Acta de Conciliación definitiva FO S.A. – ENFE, del 10 de octubre de 2003, suscrita también por personeros de ENFE, se determinó que no existe cuenta pendiente alguna con la Empresa Ferroviaria Oriental Sociedad de Economía Mixta (FCO S.A.M.), relacionada al mantenimiento (overhaul) de las 4 locomotoras, ocasionando que el costo de reparación de $us.4.780.015, sea asumido por ENFE, ratificándose el daño económico al Estado, cuando lo correcto era que inicien las acciones legales pertinentes a fin de que la Empresa Oriental restituya a favor de ENFE, los recursos que arbitrariamente  fueron erogados por la reparación de las cuatro locomotoras".

Según Clavijo, la CGE realizará un relevamiento de información para ejecutar una auditoría al proceso de capitalización.

ENFE fue capitalizada en 1996 en el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para ello fue dividida en dos redes: Oriental y Andina. La primera fue vendida a Genesee Wyoming de EEUU, y la segunda a la empresa Cruz Blanca de capitales chilenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia