Economía

Contrato con Jindal se rescindirá cuando su boleta pase al Tesoro

El Gobierno anunció que iniciará el trámite de resolución de contrato con Jindal cuando los $us 18 millones de la boleta ejecutada a la empresa pasen a una cuenta fiscal. Según contrato, la resolución no se hará efectiva mientras no termine la negociación o arbitraje que corresponda.

Infografía Jindal

Infografía Jindal

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:36 / 09 de mayo de 2012

El viernes, este medio informó que la conclusión del trámite de ejecución de la boleta de Jindal le requerirá al Banco de Crédito BCP un mayor tiempo por la complejidad del caso. “El cliente Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha solicitado la ejecución de la boleta de garantía (el 2 de mayo). Desconocemos las razones, pero atendemos su instrucción”.

Además, “la ejecución de una boleta de este tipo (de $us 18 millones) —por el tipo de cliente, el monto y demás— no será efectuada en un tiempo regular estándar”, informó a La Razón el gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Solís.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció: “El Banco (BCP) ha señalado que le tomará unos días completar el proceso administrativo para pasar los $us 18 millones a una cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN). Cuando ese monto ya esté en una cuenta fiscal, será el momento en que pasemos la carta a Jindal, anunciando el inicio de la resolución del contrato”.

De acuerdo con el Contrato de Riesgo Compartido, la notificación de resolución de contrato informará a Jindal sobre las causales por las que se tomó esta decisión y requerirá un informe sobre “las medidas que se tomarán para revertirla(s) en un plazo no mayor a 15 días calendario”. Posteriormente, la parte que reciba la carta notariada de resolución de contrato (en este caso Jindal) podrá solicitar que el incumplimiento sea sometido a las reglas de solución de controversias del contrato.  

Medidas. Para Jindal, la ejecución de su boleta fue “ilegal”, por lo que advirtió que, “en el marco del contrato, procederá a defender sus intereses en los ámbitos legales que corresponda”.

Una de las medidas que JSB asumió luego de la solicitud de ejecución de su primera boleta (15 de abril de 2010) fue la presentación de una medida precautoria en el Juzgado 5° de Partido en lo Civil y Comercial de Santa Cruz para evitar que el Banco BISA haga efectiva la ejecución de una de sus dos garantías de $us 9 millones. La transferencia de este monto a una cuenta del TGN le tomó a la entidad aproximadamente 20 días.

El viernes, el Ministro de Minería remarcó que “se hizo conocer a Jindal que si ellos no renuevan la garantía de forma inmediata, pueden continuar (en el proyecto)”; de lo contrario, “estamos obligados a iniciar el trámite de rescisión de contrato”.

Por su parte, la compañía india informó que “se encuentra evaluando los hechos suscitados para considerar su continuidad en Bolivia”. El contrato suscrito entre JSB y ESM establece, “mientras no se agoten y concluyan la vía de negociación directa o de arbitraje que correspondan (entre las partes), no podrá hacerse efectiva la resolución del contrato y éste continuará vigente”.

Según información oficial, tras la ejecución de la segunda boleta de garantía de Jindal, el Gobierno suspendió las exportación de concentrados de mineral de hierro que aún realizaba la empresa. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, de enero a marzo de 2012, se comercializaron a otros países 5.900 toneladas (t) de mineral de hierro y sus concentrados por un valor de $us 0,4 millones (ver infografía). En 2010, el valor exportado fue de $us 1,24 millones.

JSB accedió a contrato con YPFB

Ante las declaraciones del director general legal de YPFB, Marcelo Canseco, que indican que Jindal no se presentó a recoger el borrador de contrato de provisión de gas para el proyecto siderúrgico del Mutún, JSB informó que el lunes envió a una funcionaria de la empresa a horas 15.00 a recoger el documento; “sin embargo, la asesora legal de Canseco (Cinthia Cornejo) le dijo que el borrador de contrato todavía no estaba listo”. Éste fue remitido por la tarde vía fax a las oficinas de Jindal en Santa Cruz y se recibió hoy en la mañana.

JSB planteó reducir volumen de acero y DRI

Antes de la controversia generada por la ejecución de su segunda boleta de garantía, Jindal llegó a presentar un plan de reprogramación de la Fase I del Contrato de Riesgo Compartido (RC) en base a un volumen de gas de 2,5 MMmcd. La propuesta modifica sólo la producción de acero y hierro de reducción directa (DRI).

Según el documento Reprogramación Proyecto Mutún de Jindal Steel Bolivia (JSB), al cual tuvo acceso La Razón, la reconfiguración de la Fase I del proyecto siderúrgico del Mutún mantiene los volúmenes de producción establecidos para el mineral de hierro, el beneficiado y pellets. La modificación sólo afecta a la producción de acero y al DRI (ver infografía).

La aprobación del nuevo plan (a ser confirmado con las negociaciones que fueron suspendidas) requeriría de una “enmienda” al contrato RC que debería ser aprobada por el Legislativo a través de una ley.

Proyecto. Los resultados de la reprogramación del proyecto permitirían obtener una producción de 0,5 millones de toneladas (MMt) de acero desde “el último trimestre de 2014”; la aprobación de la nueva ley (1 de julio de 2012); un nuevo plan de inversiones; un nuevo cronograma de boletas; y un nuevo cronograma de auditorías.

El martes, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, reiteró, a través de una teleconferencia emitida desde la ciudad de Santa Cruz, que: “Un contrato reducido de gas natural no es la solución definitiva para el proyecto. La planta (integrada), que requiere de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, solamente recibirá 2,5 MMmcd, lo cual afectará definitivamente las inversiones, el tamaño de la planta y la capacidad de producción”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia