Economía

Contrato de gas no resuelve proyecto Mutún, dice Jindal

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:36 / 08 de mayo de 2012

La firma de un contrato de provisión de gas con YPFB “no es la solución” para la continuidad del proyecto siderúrgico del Mutún, porque los volúmenes ofertados son insuficientes. Ese objetivo está en función de la reconfiguración del proyecto.

Así lo informó el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo, a tiempo de reiterar que la solicitud de ejecución de su boleta de garantía de $us 18 millones por parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) es “ilegal”.

“Un contrato reducido de gas natural no es la solución definitiva para el proyecto. La planta, que requiere de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas solamente recibirá 2,5 MMmcd, lo cual afectará definitivamente las inversiones, el tamaño de la planta y la capacidad de producción”, dijo.

Según el contrato de riesgo compartido suscrito entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal, en una primera fase (2014) el complejo debía producir 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI).

En la segunda etapa, se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última fase se tenía previsto producir 10 MMt de pelets, 6 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero. Para ello, la siderúrgica india había hecho un requerimiento inicial de 4,5 MMmcd de gas natural a partir de 2014, de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017. “Paralelamente a la negociación del contrato con YPFB, necesitamos reconfigurar el proyecto a las condiciones reducidas (de oferta) de gas con las que cuenta el país”, insistió Gallardo.  

Contrato. Ayer se tenía previsto que Jindal reciba el borrador de contrato de provisión de gas por parte de YPFB, pero la firma india no se presentó a la reunión convocada para tal fin ni pudo recepcionar el documento en sus oficinas de La Paz, según información de la petrolera estatal. La oferta de 2,5 MMmcd de abastecimiento de gas de YPFB incluye volúmenes de GLP y el uso del ciclo combinado para reducir las cantidades destinadas a la generación de energía.

“Lamentablemente, la capacidad de GLP que nos ofrece YPFB es muy pequeña, porque con el volumen transformado y sumado al gas estaríamos llegando solamente a 2,8 MMmcd”. Además, “el uso de GLP en la siderurgia requiere de mayor inversión y genera mayores costos”, sostuvo Gallardo.

Desde el 8 de marzo JSB suspendió todas sus operaciones en el Mutún, lo que genera perjuicios a la empresa, que estaría empleando aproximadamente $us 1 millón por mes para cumplir con todas sus obligaciones.

Alandia sería enjuiciado

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) abrirá un proceso legal contra el presidente de la firma, Sergio Alandia, por ejecutar la boleta de garantía de $us 18 millones de Jindal Steel Bolivia (JSB).

La Resolución de directorio 001/2012, aprobado el 28 de abril, instruye al titular de la ESM, Sergio Alandia, aceptar la renovación de la boleta de garantía Nº D701-18962 por el tiempo máximo de 90 días calendario, por otra boleta con las mismas características de irrevocable. El director de la ESM, Hugo Sosa, dijo que la resolución aprobada por unanimidad no fue respetada por Alandia. “Ejecutó la boleta de garantía de $us 18 millones de forma arbitraria y violentando la normativa aprobada que instruía la renovación de la boleta de garantía”, afirmó. Sosa adelantó que el proceso legal contra Alandia será por el delito de resoluciones contrarias a las normas. “Se viene estudiando con los asesores y recolectando todas las pruebas para presentar la querella”. La ESM ejecutó la boleta de garantía de Jindal en dos oportunidades. La primera se efectivizó en 2010.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia