Economía

Petrobras pagará a YPFB $us 434 millones por la deuda de ‘gas rico’

Bolivia recibirá premios del 2% y 5% si cumple con la entrega diaria y semanal de volúmenes adicionales de gas natural al contrato GSA que se tiene firmado con Brasil

Santa Cruz. Los titulares de las empresas YPFB (izquierda) y Petrobras (derecha) muestran los acuerdos suscritos.

Santa Cruz. Los titulares de las empresas YPFB (izquierda) y Petrobras (derecha) muestran los acuerdos suscritos. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:01 / 19 de agosto de 2014

La empresa Petrobras de Brasil pagará hasta el 31 de agosto de este año $us 434,4 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la deuda pendiente con Bolivia por el “gas rico” enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013.

Éste fue uno de los tres acuerdos que se firmaron ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre el titular de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), José Alcides Santoro, en un acto especial al que asistió el presidente Evo Morales Ayma.

La cifra inicial de la deuda era de $us 496 millones, pero se redujo a $us 434 millones por un recorte de $us 62 millones que corresponden a una penalidad por algunas “deficiencias” que Bolivia tuvo en la entrega del energético a Brasil, explicó el Presidente. “Lo que se ha firmado es que Brasil va a pagar $us 434.464.000 hasta el 30 de agosto de este año”.

El “gas rico” o húmedo contiene etano, gas licuado de petróleo (butano, propano), gasolina natural (pentano, hexano) y heptano plus (condensado), y representa entre el 10 y el 20% del gas natural. El saldo restante, entre el 80 y 90% del gas natural, es metano (gas seco o pobre).

El segundo acuerdo corresponde a la adenda 6 al contrato de compra y venta de gas natural entre YPFB y Petrobras vigente hasta 2019, y éste incluye un nuevo punto de entrega del energético en San Matías para la ampliación de exportación del hidrocarburo en 2,24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) más a Brasil. El tercer documento está referido a bajar el envío del poder calorífico del gas natural a ese país.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, el país debe enviar a esa nación 31,5 MMmcd. El Jefe del Estado aseguró que las negociaciones para el pago de la deuda por licuables no fue fácil y recordó las reuniones que tenía respecto a este tema con el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva.

“Por las negociaciones hasta tuve que incumplir con la responsabilidad de estar en un Congreso de Brasil, pero para mí era más importante estas negociaciones con todo el equipo de Petrobras para ver cómo pueden reconocer estos llamados licuables”, manifestó el Mandatario.

Cancelación. Una primera parte de esta deuda ya fue cancelada, dijo Morales, por un monto de $us 100 millones.  El 21 de agosto de 2012, en la Petición de Informe Oral de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados al presidente de YPFB, Carlos Villegas, y al ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, este último informó que la petrolera brasileña Petrobras adeuda a Bolivia cuatro gestiones (2008 a 2011) por la compra de “gas rico” y que solo efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la gestión 2007.

El 31 de enero de este año, en la inauguración de la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, el presidente Evo Morales reclamó a Petrobras el pago de la deuda por el “gas rico”. “Tenemos socios que siguen invirtiendo, las inversiones van a estar garantizadas, aunque Petrobras de Brasil nos tiene una deudita”, dijo.

Detalles de la deuda con Bolivia

Adenda

El 18 de diciembre de 2009, YPFB y Petrobras firmaron la cuarta adenda al contrato GSA de compra-venta de gas entre ambos países, que incluye un sistema de pagos hasta 2019 y uno retroactivo a 2007 por la exportación de “gas rico” con componentes licuables.

Planta

En septiembre de 2013, Bolivia dejó de exportar “gas rico” a Brasil una que vez entró en operaciones la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Según YPFB, a Brasil se enviaba a diario 1.068 millones de BTU, pero con la planta se redujo a 1.024 millones de BTU.

Contrato interrumpible, hasta 2016

YPFB y Petrobras firmaron ayer un contrato interrumpible adicional al contrato Gas Supply Agreement (GSA) para la venta adicional de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural hasta 2016, y cuyo punto de entrega será San Matías para proveer a la termoeléctrica de Cuiabá de ese país.

En el contrato suscrito se establece un precio inicial de venta de $us 10,24 por el millón de Unidad Térmica Británica (BTU por sus siglas en inglés); asimismo, establece premios que aumentan el precio del carburante. Si la entrega diaria se cumple, el precio básico es incrementado en 2%; y si esto ocurre con la entrega semanal, el premio será de 5% sobre el precio inicial.

“La compra y venta de gas natural vigente hasta 2019 va a incluir los siguientes puntos: la inclusión de un nuevo punto de entrega a San Matías para que a través de este punto de entrega ampliemos la posibilidad de entrega de gas natural a Brasil”, indicó el presidente ejecutivo de YPFB.

El contrato GSA derivó en la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol). Éste tiene 3.150 kilómetros de largo desde su cabecera en Río Grande (Santa Cruz) hasta la capital del Estado de Sao Paulo, incluyendo ramales en Brasil.

Por su parte, el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, aseguró que este acuerdo y los otros dos que firmó con YPFB da confiabilidad de suministro del gas boliviano al mercado brasileño.

“El contrato interrumpible de suministro de gas a Cuiabá es importante para nosotros principalmente en este momento en que las lluvias no están fuertes en Brasil (para las termoeléctricas)”, señaló Santoro, que estuvo acompañado de una delegación de ejecutivos de Petrobras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia