Economía

ANB crea redes de Inteligencia para frenar el ingreso de chutos

Operativos. En ocho días, el Control Operativo Aduanero decomisó 8 motorizados

Ilegal. Feria ‘La Orilla’, en la población de Uncía, Potosí, donde se comercializan vehículos indocumentados.

Ilegal. Feria ‘La Orilla’, en la población de Uncía, Potosí, donde se comercializan vehículos indocumentados. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

04:01 / 14 de mayo de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ha creado redes de Inteligencia en zonas sensibles para frenar el ingreso de vehículos indocumentados (chutos) al país. Los pobladores de ocho municipios de los Yungas de La Paz pidieron ayer en un cabildo la nacionalización de sus motorizados.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que mediante procesos de Inteligencia se identifica y se verifica los sectores donde se realiza este tipo de comercio de vehículos. “Estamos ‘tendiendo’ redes (de Inteligencia) al tratar de generar la sensación de riesgo”, añadió.

Ardaya dijo que, por estrategia, no puede revelar los lugares donde se realizan los operativos. “Se dice Uncía, se menciona también a los Yungas, se dice en otros lados, pero hay que hacer procesos de Inteligencia como ahora lo estamos haciendo para determinar si hay o no hay (ingreso de vehículos chutos)”.

El 7 de mayo, La Razón informó que por instrucciones de los ministerios de la Presidencia y de Defensa, la Aduana, el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA) crearon un Centro de Inteligencia para combatir el contrabando de vehículos indocumentados.

Tres días antes de que se anuncie esta medida, este medio publicó un amplio reportaje sobre el negocio de los vehículos indocumentados en la población de Uncía, capital de la provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí. Este medio constató la existencia de autos chutos y la venta libre de los mismos con documentación falsificada. Por Bs 1.000 se ofrece un paquete de placas “gemeleadas” o “clonadas”, rosetas de inspección, SOAT, sticker B-Sisa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la tercera placa.

También hay choferes que pueden transportar los motorizados hasta las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz previo pago de unos $us 100 o $us 200. En una asamblea realizada en Chulumani, los dirigentes de los transportistas de ese municipio y los de Irupana anunciaron ayer que prevén realizar movilizaciones en pedido de una nueva nacionalización de vehículos.

En respuesta a esa demanda, la presidenta de la Aduana dijo que “no hay ninguna instrucción” o “intención del Ejecutivo en realizar una (nueva) nacionalización”. “Prueba clara de ello es que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder capturar la mayor cantidad de vehículos (chutos) en distintos lugares, pero no hay ninguna instrucción y menos la intención”.

Precisó que en la última semana se incautaron de 26 vehículos indocumentados en todo el país y que con este tipo de operativos de Inteligencia que implementó el COA en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, las recaudaciones aduaneras subieron en 13,4%.

El comandante nacional del COA, Wilhelm Taboada, dijo que se ejecutaron al menos cinco intervenciones en todo el país, donde se decomisaron, además de chutos, una “gran cantidad de electrodomésticos y ropa usada”.

En los Yungas piden legalizar 10.000 autos

G.I.

La Asociación Yungas La Paz de Movilidades Indocumentadas pidió el martes en un cabildo realizado en la población de Chulumani la “legalización” de unos 10.000 vehículos indocumentados (chutos) “para que puedan circular con normalidad” por los municipios de esa región paceña.

En contacto telefónico con La Razón, el representante de dicha asociación, Eloy Condori, explicó que ese número de motorizados es de ocho municipios de los Yungas. “Para que puedan circular por los Yungas tenemos un registro que se hace mediante el chasis de cada motorizado y esa es la forma de avalar y no pueda renovar (el propietario con otro vehículo)”, añadió.

Los municipios de los Yungas que demandan la legalización de los autos son: Inquisivi, Chulumani, La Asunta, Irupana, Yanacachi, Itajuata, Arapata y Unduavi. “Estamos pidiendo que respeten la circulación de nuestros vehículos, porque no lo hacemos para lucrar sino para uso personal, como es el transporte de nuestros productos a las poblaciones o municipio”.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Irupana, Williams Luna, explicó que “de cada 10 vehículos, 6 o 7 son chutos” en esa región del país. “En ese marco, esta noche (por ayer) vamos a decidir, a conformar un directorio a nivel de todos los municipios donde se están organizando, porque queremos dialogar en la ciudad de La Paz, que nuestro presidente (Evo Morales) nos reciba”, sostuvo el dirigente.

El artículo 7 de la Ley de Regularización y Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobada el 8 de junio de 2011, dispone que vencido el plazo (7 de noviembre de 2011) del programa de legalización se procederá al decomiso de los automotores a favor del Estado boliviano.

En Oruro se incautan de 3 camiones con contrabando

Juan Mejía

La ruta secundaria entre Caracollo y Soledad (zona norte de Oruro), que colinda con la carretera hacia La Paz, fue el escenario de una nueva tarea de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) en la madrugada de este martes (entre las 02.00 y 03.00), en la que se ha logrado confiscar tres camiones de alto tonelaje con mercadería de contrabando.

“Este comiso se ha realizado gracias a una información procesada por el servicio de Inteligencia del COA, dos de ellos fueron trasladados inmediatamente hacia un recinto aduanero, el tercero al realizar las maniobras de evasión volcó de costado tirando toda la carga de fardos de ropa usada al suelo”, explicó el responsable de la Regional COA Oruro, mayor Fernando Aragón.

Informó que en el operativo realizado se pudo ver que uno de los camiones transportaba mercadería consistente en edredones, frazadas y zapatos; el segundo camión llevaba cajonería y mercadería de uso doméstico (cepillos, basureros, colgadores) y mercadería de plástico; y el tercero transportaba fardos de ropa usada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia