Economía

ANB detectará a los chutos a través de venta de repuestos

Ilegal. También se estudia reforzar el control en algunos municipios

Chapare. Una vagoneta sin placas circula por la vía troncal que une Cochabamba con Santa Cruz.

Chapare. Una vagoneta sin placas circula por la vía troncal que une Cochabamba con Santa Cruz. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

04:04 / 08 de julio de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) prepara una estrategia para controlar la venta de repuestos con el objetivo de identificar los vehículos indocumentados (chutos). También se estudia la posibilidad de crear cordones de seguridad alrededor de los municipios donde circulan estos motorizados.

El anuncio lo realizó el lunes la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez, quien además confirmó que los propietarios de coches indocumentados pasan por los controles aduaneros con “placas paralelas” para evitar el decomiso por parte de los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA).

“Lo que hemos advertido es que (...) habrían ‘placas paralelas’, entonces cuando viene un vehículo lo que yo hago es entrar a la base de datos (del RUAT), verifico si está nacionalizado y pare de contar, pero no habíamos contado con estas supuestas placas, incluso que podrían estar otorgadas en distintos municipios en forma provisional”, precisó Ardaya en el programa La primera de la televisora privada ATB.

La Razón reveló el 4 de mayo que la población potosina de Uncía se ha convertido en el nuevo centro de operaciones de los chuteros (contrabandistas de vehículos indocumentados), luego de que el poblado orureño de Challapata fuera intervenido el 9 de octubre de 2012 —en un operativo policial-militar que dejó dos fallecidos— para controlar el ingreso ilegal de este tipo de motorizados a territorio nacional.

En dicho reportaje periodístico se entrevistó a varios chuteros, uno de los cuales explicó que las placas son “gemeleadas”, es decir, son de otro carro que está en otra región del país, pero que tiene la marca, modelo y todas las características similares del vehículo. “Solo en caso de accidente le pueden pillar”, afirmó. Para salir por las trancas sin problemas, los chuteros aconsejaron que en la población de Llallagua, a siete minutos en taxi desde Uncía, hay tiendas en las que colocan adhesivos para “vestir” el coche con todos los accesorios para pasar libremente los controles en las carreteras.

Los negociantes recomendaron que ésa es la forma más segura de transportar el motorizado hasta el lugar que uno desee. Los principales mercados son el Chapare (Cochabamba), Yungas (La Paz) y Santa Cruz. Sin embargo, otras personas aseguraron que se puede viajar por carreteras alternas como Chayanta y San Pedro, por donde no existe ningún control.

Precisamente un equipo de periodistas de la red ATB confirmó el fin de semana que en Caranavi “el 80% de los motorizados son ilegales”. “Entonces, si nosotros intentáramos controlar (la circulación de estos autos), la población se nos viene encima”, dijo el efectivo policial al canal de televisión.

Al respecto, Ardaya manifestó que la ANB envió una carta al Ministerio de Gobierno “advirtiendo que había este tipo de denuncias” para que se tomen los recaudos necesarios. También reconoció que es difícil controlar los Yungas paceños. Recordó que en una oportunidad los efectivos del COA tuvieron que salir “volando” de Caranavi para evitar ser agredidos.

Por ese motivo, señaló que se estudia la posibilidad de crear “cordones” alrededor de estos municipios. También se controlará la venta de repuestos. “Los dejaré sin repuestos”, afirmó Ardaya, sin dar mayores detalles.

Chile y la estatal ANH

Queja

Ardaya dijo que la ANH debe prohibir la venta de combustible a los chutos.

Aduanas

Las aduanas de Bolivia, Argentina y Perú se reunirán con su par de Chile para hablar de chutos y ropa usada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia