Economía

La ANH prepara B-Sisa para la minería

La AJAM facilitará los datos para la creación de la plataforma informática

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca

00:02 / 12 de diciembre de 2015

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pondrá en vigencia desde 2016 el B-Sisa Minero para controlar la venta y el uso ilícito de gasolina en actividades mineras no autorizadas por la AJAM.  Durante esta semana la ANH, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) realizaron un operativo conjunto en la zona de Puerto Acosta-Suches, frontera con Perú, donde se identificó contrabando de combustible para actividades mineras. Se decomisó 5.000 litros de combustible y cinco vehículos que sacaban del país gasolina y diésel, en cilindros de Gas Natural Vehicular (GNV).

Gary Medrano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó ayer en rueda de prensa que esta institución prepara el software para que las estaciones de servicio no vendan el combustible a operadores mineros ilegales.

“La ANH ofrece su plataforma poderosa informática del B-Sisa y tenemos que hacer una aplicación, tenemos que crearla para la minería, ya lo estamos haciendo, y la AJAM nos proporcionará los datos, eso es fundamental, ya está la decisión. Me imagino que los primeros días de enero haremos las primeras pruebas”, sostuvo.

El 2 de diciembre, la ANH lanzó el sistema Aero B-Sisa para controlar la venta y uso ilícito de gasolina de aviación (Avgas). Personal de esta entidad ya inició el registro de las avionetas (aviones ligeros). Se anunció que la medida regirá a partir de enero de 2016.

En el caso de la minería, Medrano explicó que la AJAM incluirá información como los cupos a establecer para la venta de gasolina para los operadores mineros, Con los datos se elaborarán el software para el B-Sisa Minero. “La AJAM verá si el tema será con cooperativistas, asalariados, concesiones o contratos, nosotros regularemos el combustible”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia