Economía

Aduana identifica municipios donde se regularizan chutos

Operativos. Ardaya indica que se realizan labores de inteligencia

Comercialización. La feria de vehículos indocumentados en La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz; la foto fue tomada en abril de 2013.

Comercialización. La feria de vehículos indocumentados en La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz; la foto fue tomada en abril de 2013. Jorge Quispe-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

05:01 / 05 de julio de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) identificó entre tres y cuatro municipios en el país donde las autoridades municipales otorgan documentos de nacionalización de vehículos chutos de forma irregular. De enero a junio de este año se incautaron 605 vehículos indocumentados en el país.

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dijo ayer que el presidente Evo Morales estableció que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y señaló que se iniciará acciones conjuntas entre las aduanas de Bolivia, Chile y Argentina.

“Son 605 vehículos indocumentados en el primer semestre que se han incautado o decomisado, ¿cuáles son los más importantes? en Cochabamba son 114 de los 605, luego está Oruro con 240, Tarija con 70 y 87 en La Paz, en distintos puntos para que usted vea que tenemos controladas las regiones por donde están ingresando”, afirmó la presidenta de la ANB, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Ardaya manifestó que la ANB realiza las investigaciones mediante procesos de inteligencia para contar con la documentación que respalde este hecho ilegal y así iniciar los procesos penales en contra de los funcionarios municipales por usurpación de competencias que no le competen.

Proceso. “Una vez que yo tenga la autorización, la Aduana Nacional va a iniciar procesos penales justamente por el tema de usurpación de funciones y generación de documentación aduanera que no le corresponde (...)”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

Según ANF, Ardaya aseveró en el programa Levántate Bolivia de Cadena A que “se estaría dando supuestas nacionalizaciones con documentos que esperemos que no sean así, porque estamos tras la búsqueda de estos documentos porque de haber sido así, a través de los alcaldes, es una usurpación de funciones de la Aduana (…). Estamos en investigación, voy a meter a alcaldes adentro (a la cárcel) porque tiene que haber una sanción para que los demás vean”, afirmó.

El 7 de mayo, La Razón informó que la Asociación Yungas La Paz de Movilidades Indocumentadas pidió la “legalización” de unos 10.000 vehículos indocumentados “para que puedan circular con normalidad” por los municipios de esa región paceña. El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Irupana Williams Luna explicó que “de cada 10 vehículos, 6 o 7 son chutos” en esa región paceña.

El 2 de julio, este medio también informó que los propietarios de vehículos chutos del trópico de Cochabamba pidieron al Gobierno una nueva amnistía para nacionalizar sus motorizados. Además, denunciaron que son extorsionados por los efectivos policiales debido a la falta de documentos y placas legales de sus coches.

Etiquetas B-Sisa en chutos

Autos

En el país, unos 12.000 vehículos indocumentados cuentan con la etiqueta del programa informático Boliviana de Sistemas de Auto Identificación (B-SISA), que representa el 1% respecto a los 925.000 motorizados que se registraron en el sistema, según ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia