Economía

Control mixto aduanero busca evitar ilícitos

Pesarán en balanzas los motorizados y los someterán a escaneos. Los transportistas serán sometidos de ahora en adelante a estos dos controles. Buscan evitar una nueva modalidad de contrabando.

La Razón / J. Paredes / La Paz

02:53 / 07 de junio de 2013

Con el uso de escáners y el control de peso a las mercaderías que ingresan al país, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) busca evitar una nueva modalidad de contrabando de productos que llega al país bajo el Manifiesto Internacional de Carga (MIC).

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer que gracias al uso de estos dos filtros (escáner y pesaje) se pudo incautar cuatro camiones de alto tonelaje que trasladaban mercadería legal pero mezcladas con otras de contrabando que no fueron declaradas al ingresar al país.

“Hemos detectado desde el 27 (de mayo) hasta el 5 de junio cuatro camiones con contrabando. Esta forma de operación ha sido detectada por el Departamento de Inteligencia del Control Operativo Aduanero (COA). Adicionalmente se ha utilizado nuestro escáner esta vez”, informó la autoridad. Ardaya explicó que estos motorizados transportaban gran cantidad de mercadería desde la localidad de Tambo Quemado (Oruro) hacia la ciudad de La Paz.

Cuando los vehículos ingresaron al país bajo el Manifiesto Internacional de Carga, añadió, tenían un peso preciso, pero cuando los funcionarios del COA hicieron el pesaje de los camiones en las balanzas de Vías Bolivia, que están en la ruta mencionada, el tonelaje del motorizado no coincidía, por lo que usaron el escáner. Con la ayuda de este equipo se detectó la mercadería excedente.

“En el manifiesto internacional coincide lo que traen, lo que no coincide es el peso”, dijo. Tras este descubrimiento, la ANB determinó usar las balanzas de Vías Bolivia en todo el territorio nacional a efectos de descubrir esta forma de ilícitos, por lo que los transportistas ahora serán sometidos a este tipo de control.

Pesaje. El tiempo que dura el control del peso del vehículo y el uso de escáner es de seis minutos, por lo que no hay argumento que evite este tipo de revisión, pese a transportar mercadería bajo el MIC, dijo el comandante del COA, Rubén Zegada. “No perjudica a nadie, son seis minutos”, subrayó.

Respecto a las sanciones que recibirán los infractores, Ardaya manifestó que esto será cuantificado una vez que se conozca la valoración de la mercadería. “Por encima de los 200.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) es un tema de delito, y por debajo estamos con una contravención”, dijo Ardaya.

Los operativos de control con escáners continuarán en los próximos días, con el propósito de frenar el contrabando de mercadería escondida en áreas “poco accesibles a simple vista como al interior de llantas o asientos” donde se pueden esconder hasta celulares, y para esta tarea se necesita capacitar a más personal, añadió Marlene Ardaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia