Economía

Emapa proyecta ampliar venta de la Leche del Elías

Alimento. El lácteo se comercializa en todo el país a precios más bajos

instantánea. Emapa comercializa en el país la Leche del Elías.

Instantánea. Emapa comercializa en el país la Leche del Elías. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 26 de marzo de 2015

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) busca firmar un nuevo contrato con la firma PIL Andina para continuar con la comercialización de la Leche del Elías a precios accesibles para la población.  Así lo hizo conocer el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, quien adelantó que en abril habrá una reunión con los ejecutivos de PIL Andina para ver la posibilidad de ampliar el convenio.

“Lo importante es que podamos tener en esa reunión algunas facilidades que nos permitan vender la leche a un precio al alcance de la población boliviana”, señaló la autoridad. Indicó que el abastecimiento de ese producto está garantizado hasta fines de abril.

El 5 de agosto de 2014 se firmó un contrato entre PIL Andina y Emapa para que la estatal realice la venta de la Leche del Elías en 53 puntos estratégicos en ocho departamentos, excepto Pando. El objetivo de esta medida era el de aumentar el consumo de este alimento en la población y mejorar la nutrición de los niños.

En ese entonces, el acuerdo establecía que PIL iba a proveer a Emapa del producto para que ésta la comercialice en presentaciones de 24 gramos equivalentes a Bs 1,20; de 120 gr (1 litro-5 vasos) a Bs 5, y de 1.000 gr (8,3 litros-41,5 vasos) a razón de Bs 33. Además de la venta de leche en polvo entera, también comercializa leche saborizada en presentaciones de 37 gr (200 ml-1 vaso) a un costo de Bs 1.

El 11 de diciembre de 2014, el Gobierno autorizó el incremento en el precio del litro de leche regular de la PIL de Bs 5 a Bs 6 y se decidió que la bolsa de 1.000 gramos (un kilo) de la Leche del Elías suba de Bs 33 a Bs 40. El anuncio lo hizo en esa oportunidad la entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien explicó que la elevación fue autorizada tras haber llegado a un acuerdo con los productores de leche del país. En el caso de la Leche del Elías, Morales dijo ese día que el envase de leche de 37 gramos también subirá de Bs 1 a Bs 1,30.

Consumo. El Gerente General de la estatal Emapa destacó que la venta de las bolsas de leche instantánea de Bs 1,30 (200 ml) es mayor a las de un kilogramo. Flores aclaró que la bolsa de un kilo de la leche en polvo no se está vendiendo a Bs 40, sino a Bs 37. Es “un combo” con otros alimentos y productos escolares de la estatal Papelbol, añadió. El 13 de noviembre de 2014,

La Razón publicó que en tres meses se duplicaron las ventas de la Leche del Elías desde que en julio se comenzó a producir el lácteo, con una proyección en ventas de 150 toneladas por mes. Esta comercialización fue considerada por el Gobierno un éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia