Economía

Convenios acercan a Bolivia y Rusia en la industria gasífera

En el marco de IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal rusa Gazprom firmaron convenios y memorando de entendimiento.

Firma de convenios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el marco del foro del gas

Firma de convenios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el marco del foro del gas Foto: ABI

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:16 / 24 de noviembre de 2017

La noche de este jueves autoridades energéticas de Bolivia y Rusia, en el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), firmaron seis diferentes convenios que buscarán desarrollar la industria gasífera y aprovechar las ventajas de este energético.

El acto se realizó la noche de este jueves con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Energías de Rusia, Alexander Novak además de autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.

El primer documento está enfocado a promover el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en Bolivia, el segundo buscará crear una sociedad en la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC) además se buscará consolidar contratos de exploración, producción y explotación de gas en Bolivia.

Otro documento prevé el inicio de una sociedad comercial entre ambas empresas estatales (YPFB y Gazprom), se pretende  comercializar el gas boliviano a través de Gazprom y finalmente se buscará la formulación de un acta de recepción del esquema general de desarrollo en Bolivia hasta 2040

"Nos parece muy prometedor la cooperación en el ámbito de Gas Natural Vehicular en particular con el suministro de la maquinaria rusa que funciona a GNV y el financiamiento de estos proyectos. Otro documento importante es la creación de una empresa mixta de servicios en el territorio de Bolivia y la posibilidad de comercializar el gas boliviano a través de Gazprom", indicó Novak.

El ministerio de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó los acuerdos con Gazprom y con la Federación Rusa. “Hoy hemos firmado el inicio de negociación de dos campos Vitacua y La Ceiba”.

El presidente Evo Morales relevó el rol que juega Rusia a nivel mundial en búsqueda de la paz y por la decidida inversión, sin condiciones, en proyectos hidrocarburos en Bolivia. “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar a nombre del pueblo boliviano a nombre del Estado el gran esfuerzo que hace nuestro hermano Vladmir Putin”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia