Economía

Con un ingreso de Bs 5.000 se podrá acceder a casa propia

Plan. Gobierno lanzó la oferta para las ciudades de El Alto y Santa Cruz

Yungas. Una unidad habitacional construida por la Agencia Estatal de Vivienda en Irupana, La Paz.

Yungas. Una unidad habitacional construida por la Agencia Estatal de Vivienda en Irupana, La Paz. AE VIVIENDA.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:02 / 09 de diciembre de 2015

AEvivienda lanzó ayer la convocatoria a familias de las ciudades de El Alto y Santa Cruz que deseen adquirir una unidad habitacional a crédito y a 20 años plazo. Entre los requisitos principales están que los postulantes sean bolivianos y tengan un ingreso mínimo de Bs 5.000.

La información la dio a conocer ayer en rueda de prensa el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales. “Se trata de la convocatoria a familias bolivianas y bolivianos para que puedan hacer el proceso de solicitud de una vivienda o un departamento de las 1.033 disponibles en las ciudades de El Alto y Santa Cruz”.

La autoridad explicó que las familias interesadas podrán inscribirse al proceso de solicitud en el portal social.aevivienda.gob.bo/convocatoria o ingresar al vínculo mediante la web institucional de la Agencia Estatal de Vivienda: www.aevivienda.gob.bo, sitios que estarán habilitados para ese fin desde las 00.00 de hoy y hasta las 23.59 del próximo miércoles 16.  “Ahí con los documentos de identidad y algunos otros datos adicionales de la familia podrán registrarse en el sistema”, indicó Morales.

Los requisitos que deben cumplir las familias postulantes son que sus integrantes sean de origen boliviano, residir en la ciudad donde están solicitando la vivienda (El Alto o Santa Cruz), tener un ingreso mensual de Bs 5.000 a 7.000 y demostrar que no poseen una vivienda propia. “Deben demostrarlo con un certificado de no posesión de ningún inmueble”.

Las 1.033 unidades habitacionales de El Alto están ubicadas en la comunidad Wiphala de la zona Mercedario. Son 336 departamentos sobre 82 m2, a un costo de $us 45.000.  En el caso de Santa Cruz son 521 viviendas unifamiliares, están ubicadas en la comunidad Tekohá en el municipio de Warnes, 140 en la comunidad Numito en La Guardia y 36 departamentos en la comunidad Urbana Santa Ana, en el Quinto Anillo.

Tras la presentación de la solicitud, añadió Morales, se procederá a realizar una evaluación social y financiera de los postulantes. “A través de la Agencia de Vivienda se hará una visita al domicilio donde vive, si es inquilino, anticresista o cuidador”.

Para la evaluación económica, explicó que se definirá una entidad financiera, la que tomará en cuenta “por igual” a personas asalariadas o cuentapropistas. “Se abre posibilidades para que todos participen”, dijo.

Sorteo de viviendas

Demanda

El viceministro  Bony Morales dijo que de haber una alta demanda de las construcciones, se definirá a los beneficiarios mediante un sorteo público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia