Economía

Cooperativa San Luis adeuda $us 41,5 MM y sólo tiene $us 10 mil

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Limitada tiene una deuda total de $us 41,5 millones por los depósitos que hicieron sus clientes. La entidad financiera cuenta actualmente sólo con $us 10 mil.

00:35 / 25 de agosto de 2012

El presidente de la Cooperativa San Luis, Lucio Mercado, indicó en el programa Al Día de la red privada de televisión Bolivisión que la entidad debe $us 34 millones por los depósitos a plazo fijo (DPF) y 7,5 millones de las cajas de ahorro de sus clientes. Mercado señaló que actualmente la cooperativa cuenta con $us 10 mil, “pero eso normalmente se paga a los servicios que se presta” a la entidad.

Desde 2000, la cooperativa atraviesa por una delicada situación. El 8 de agosto pasado, sus ejecutivos denunciaron un mal manejo administrativo en años anteriores, lo que provocó un desequilibrio de al menos $us 18 millones, generando una iliquidez financiera que derivó en una incapacidad en la devolución de dinero a los ahorristas.

“Tardamos cerca de dos meses en enterarnos cómo estaba la cooperativa y es ahí (...) que nosotros sacamos esta instrucción de seguir proceso a todos los que causaron el descalabro de esta institución, pese a que ya la Asfi había dicho que había una quiebra técnica en 2009 y siguieron operando”, afirmó.

El 16 de agosto, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, fue categórica al señalar que dicha cooperativa debe cerrar sus operaciones e “iniciar una salida ordenada del sistema financiero”, porque no tiene posibilidad alguna de reactivarse.

El presidente señaló que la Asfi “no nos ha ayudado, sólo nos ha pasado los informes diciéndonos  (...) que la cooperativa está quebrada”. Consultado sobre la posibilidad de que la cooperativa desaparezca, Mercado dijo que la determinación está en manos de los socios. “En la asamblea ellos van a decidir, las perspectivas no son muy buenas para que siga la cooperativa”.

En ese marco, indicó que la entidad cumplirá con el planteamiento de la Asfi, de efectuar el cierre voluntario de sus operaciones “debido a tantos informes que han venido desde 2009, 2010, 2011 y a inicios de 2012”. Un informe de la Asfi da cuenta de que en el periodo 2000-2008 la entidad acumuló pérdidas por Bs 50 millones.

San Luis cuenta con alrededor de 16 mil socios, una cartera de al menos $us 18 millones, de los que 7 millones son considerados saludables y los otros 11 millones fueron recuperados de las manos del empresario y actual presidente del club The Strongest, Kurt Emmil Reintsch.

Pagaban elevados intereses

El presidente de la Cooperativa San Luis, Lucio Mercado, reveló que la  entidad captaba ahorros a través de altas tasas de interés y que prestaba dinero a bajas tasas.

“La cooperativa puede prestar (dinero), lo que no podía era captar. Lo que pasa es que también se cometieron los otros delitos. Yo puedo captar al 6% y prestarlo al 18%, pero aquí se cometió un error: se captaba al 14 y 15% y se lo han prestado a algunos al 8%, o sea perdiendo plata”, dijo Mercado al programa Al Día de la red Bolivisión.

Consultado si los ahorristas tienen la posibilidad de recuperar sus ahorros, Mercado aseguró que “ahora ya es difícil”. Explicó que antes había “un plan de salvataje que lo estaba elaborando un economista”.

“Él nos hizo una presentación de un borrador de las captaciones y algunos otros recursos que teníamos”, sostuvo. Mercado precisó que incluso había un acuerdo verbal para que “nos puedan inyectar capital, pero que ahora ya es muy difícil”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia