Economía

El conflicto en Cotel se agrava por posiciones encontradas

Proceso. Guillén acusa a Sarzuri y Alvarado de tres delitos penales

Demanda. Fabián Guillén muestra, ayer, un documento en su oficina de Cotel.

Demanda. Fabián Guillén muestra, ayer, un documento en su oficina de Cotel. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

00:58 / 30 de septiembre de 2015

El conflicto desatado entre el Consejo de Vigilancia y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Ltda. (Cotel), Fabián Guillén, se agudiza conforme ambas instancias se lanzan mutuas acusaciones.

Guillén, primera figura del Consejo de Administración de Cotel y máximo responsable de la cooperativa telefónica, respondió a la Resolución 027/2015, emitida por el Consejo de Vigilancia el 2 de septiembre, con una denuncia contra sus dos promotoras.

Guillén se apersonó ante la Fiscalía Departamental de La Paz, ocho días después de la firma de dicha resolución, para presentar una demanda penal contra la presidenta y la secretaria del Consejo de Vigilancia de Cotel, Rosario Sarzuri y Lucila Alvarado, respectivamente. Las acusa de la presunta comisión de tres delitos: instigación pública a delinquir, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

La citada resolución, firmada por ambas consejeras, determinaba la suspensión de Guillén en el cargo de presidente de la cooperativa alegando perjuicio a la empresa e irregularidades en su gestión. La decisión no contó con el refrendo de la vicepresidenta de este órgano fiscalizador, Petrona Choque, ausente al momento por encontrarse “indispuesta”, según consta en la denuncia interna que ésta presentó ante el ejecutivo dos días después de la resolución.

Pronunciamiento. Esta resolución, que señala al presidente de Cotel, fue presentada ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), que por el momento, según el presidente de Cotel, no se ha pronunciado al respecto.  Las acusaciones en ambas direcciones tienen por el momento el resultado parcial de una guerra de posiciones. Los actores no descartan la posibilidad de dimitir de sus funciones, según han declarado a los medios en reiteradas oportunidades.

Según Guillén, y siempre de acuerdo con su demanda, Alvarado y Sarzuri, al emitir la resolución, están “usurpando funciones que no les compete”, “instigando a los trabajadores de Cotel a delinquir” y “poniendo en peligro la continuidad” del servicio.

Cruce de denuncias internas

Resolución

Rosario Sarzuri y Lucila Alvarado firmaron la resolución para revocar de su cargo a Fabián Guillén, “con carácter provisional y temporal”. Hasta la fecha no se hizo efectiva.

Instancia

Las dos miembros del Consejo de Vigilancia presentaron su resolución ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), que no se ha pronunciado.

Delitos

El presidente Guillén presentó una denuncia por tres delitos contra Sarzuri y Alvarado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia