Economía

Evo promulga ley sobre sindicalización en cooperativas y Concobol define retomar bloqueos

Los cuentapropistas decidieron reactivar sus protestas a nivel nacional en un ampliado, que también acordó incrementar a sus 10 demandas otras 14 de diferentes sectores del cooperativismo como de telecomunicaciones, transporte, aguas, ahorro y crédito, energía eléctrica y agropecuaria. Además exigen la liberación de 10 afiliados detenidos en el penal de San Pedro.

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley 149/16, que establece el respeto de los derechos sindicales y laborales en las cooperativas de servicios que operan en el país. Foto:ABI

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley 149/16, que establece el respeto de los derechos sindicales y laborales en las cooperativas de servicios que operan en el país. Foto:ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:25 / 19 de agosto de 2016

Poco después de que el presidente Evo Morales promulgara la Ley 149/16 para garantizar la sindicalización en el sector cooperativo, la dirigencia de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol) decidió retomar los bloqueos y movilizaciones a partir de este sábado y de forma de progresiva.

En un acto con presencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que criticó las acciones de los cuentapropistas, Morales promulgó la ley de modificación de la ley de Cooperativas y reveló que fue una demanda del ente matriz de los trabajadores.

No solamente es una obligación, sino una necesidad de organizarnos, de sindicalizarnos para defender los derechos de los trabajadores, (…) derechos individuales, colectivos pero también de nuestra querida Bolivia”, sostuvo en la puesta en vigencia de la norma rechazada por los cooperativistas.

Desde La Paz, el presidente de la Concobol, Albino García, ofreció una conferencia de prensa poco después de que concluyera el acto transmitido en directo por los medios estatales. Cuestionó la decisión y anunció la retoma de las acciones de protesta, que fueron declaradas en cuarto intermedio.

“La respuesta del Gobierno es un saludo a la bandera. Se implementa todo tipo de acción, de movilizaciones. Podrán ser bloqueo de carreteras, manifestaciones en las calles o toma de algunas instalaciones del gobierno….la implementación de movilizaciones a partir de mañana (sábado)” y de forma escalonada, anunció.

La decisión fue asumida en un ampliado, que también acordó incrementar a sus 10 demandas otras 14 de diferentes sectores del cooperativismo como de telecomunicaciones, transporte, aguas, ahorro y crédito, energía eléctrica y agropecuaria.

El lunes las medidas de presión ya “ tienen que ser contundentes en todo el territorio nacional”, proyectó y recordó que está pendiente la liberación de 10 de sus afiliados, encarcelados por los hechos de violencia en el bloqueo del 10 y 12 de agosto en Mantecani, vía La Paz-Oruro.

Los ajustes a la Ley de Cooperativas garantizan la sindicalización pre-existente y las futuras en los sectores de Servicios y Servicios Públicos.

García aseguró que las movilizaciones serán respaldadas por más de 3,5 millones de afiliados reunidos en 6.229 cooperativas. (19/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia