Economía

Cooperativas se asociarán previo consenso

El proyecto de Ley de Cooperativas establece que las cooperativas podrán conformar sociedades mixtas previa aprobación de una asamblea extraordinaria de sus socios.

La Razón / Willy CHipana / La Paz

02:29 / 13 de febrero de 2013

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, explicó este martes que el artículo 80 del proyecto de Ley de Cooperativas establece que las cooperativas podrán conformar sociedades mixtas previa aprobación de una asamblea extraordinaria de sus socios.

La autoridad indicó que la información difundida ayer por este medio bajo el título “Proyectan que las cooperativas se puedan unir a las privadas”, tiene sustento en el artículo 80 del proyecto de ley y no en el 19, como se publicó.

“Lo que hemos trabajado, como se estableció en el convenio y en la comisión, prevé un artículo específico, que es el 80 de la versión oficial (del proyecto de ley) enviada a la Asamblea (Legislativa), que establece que una cooperativa, previa aprobación de su asamblea general extraordinaria, podrá conformar empresas mixtas y emprendimientos asociativos”, afirmó la autoridad. Asimismo, aclaró que si una cooperativa conforma una sociedad anónima mixta, o sea una SAM, se rige por el Código de Comercio.

“En el marco de la economía plural reconocida por la Constitución Política del Estado, las cooperativas podrán celebrar contratos o convenios para el mejor de-sarrollo de sus fines, con otras empresas e instituciones nacionales o extranjeras, resguardando su cualidad cooperativa, conforme a la presente ley”, establece el artículo 19, parágrafo II que fue difundido en la citada publicación de prensa. En criterio de la autoridad de Gobierno, el artículo 19 que se refiere a convenios “no está hablando en ningún momento de emprendimientos asociativos o empresas mixtas”.

“Aquí no estamos hablando de asociación y las disposiciones de la ley sobre si puede o no una cooperativa asociarse con otra, otro actor de la economía plural ya sea privado, sea el Estado, sean organizaciones campesinas o microempresas, eso está en el artículo 80 del proyecto de ley”, enfatizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia