Economía

Cooperativistas bloquean ruta Oruro-Cochabamba y hay 13 detenidos; Gobierno dice que es un movimiento patronal

Los bloqueos se registran en las localidades de Sayari, Parotani y Mantecani. El sector cuestiona el proyecto de modificación de la Ley de Cooperativistas que permite la sindicalización en las unidades cuentapropistas.

Desbloqueo de la Policía en la localidad de Parotani.

Desbloqueo de la Policía en la localidad de Parotani.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:52 / 10 de agosto de 2016

Desde muy temprano, tres puntos de bloqueo propiciados por mineros cooperativistas en las localidades de Sayari, Parotani y Mantecani cierran el tránsito de vehículos en la carretera que une a Oruro con Cochabamba y afectan además el tráfico hacia Santa Cruz.

La Policía realizó operativos para despejar las rutas y capturó a 13 movilizados, además de un arma de fuego en la mochilla de uno de ellos en Mantecani. El Gobierno acusó a los movilizados de defender intereses patronales y alejarse de su esencia de trabajadores cooperativistas, pero no obstante los convocó a dialogar.

“En Cochabamba se han presentado dos puntos de bloqueo del sector minero cooperativistas, específicamente en la localidad de Sayari y Parotani. Es por eso que se han suspendido salidas temporalmente desde esta terminal”, informó el mayor Wilson Méndez, jefe de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz, en declaraciones a la estatal Patria Nueva.

Los bloqueos en Cochabamba cobraron fuerza desde las 02.00 con el estallido de cachorros de dinamita, alerta que movilizó a efectivos de la Policía que intentaron disuadir a los movilizados. Desde Oruro se informó de otro cerco a la altura de la localidad de Cohani, pero que es custodiado por otro contingente policial, informó el comandante Departamental, coronel Juan Luis Torrelio.

En Sayari los cooperativistas hicieron volar parte de un cerro para impedir el tráfico vehicular.

En una evaluación preliminar, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que 13 personas fueron detenidas durante los operativos que realizó la Policía.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, también evaluó desde el Palacio de Gobierno las primeras horas de las movilizaciones y convocó nuevamente al diálogo, tal como lo había hecho este martes por la noche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El viceministro Alfredo Rada durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana. Foto: Ángel Guarachi

No obstante, deslegitimó las protestas tras asegurar que este movimiento va en desmedro de los derechos laborales. “ Oponerse a estas modificaciones (a un artículo de la Ley de Cooperativas) por parte de la dirigencia de los cooperativistas, simplemente nos muestra que se oponen al derecho laboral y están defendiendo el derecho patronal”, sostuvo Rada.

La dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) demanda la atención a un pliego de diez puntos y en rechazo a una propuesta de modificación de la Ley de Cooperativas que permitirá —según el sector— la sindicalización en las unidades cuentapropistas.

Al ser asociados no pueden ser "juez y parte", sostuvo el dirigente de los cooperativistas, Carlos Mamani, quien anticipó que el diálogo se dará solo en los puntos de bloqueo y no en Palacio.

Ya en el ámbito de las cooperativas financiares existen sindicatos, lo que dice la modificación que se ha hecho es precisamente el reconocimiento de esos sindicatos que ya existe”, explicó Rada.

En terminales de Oruro y La Paz se dispuso la interrupción en la venta de pasajes hacia Cochabamba y Santa Cruz. (10/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia