Economía

Cooperativas dan 20 días para aprobar ley minera

Fencomin se declaró en emergencia por los cambios a la normativa

La Razón (Edición Impresa) / ABI

02:15 / 18 de enero de 2014

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) concluyó el viernes su ampliado fijando un plazo de 20 días para que se promulgue el proyecto de Ley de Minería, tal como ha sido elaborado los tres últimos años por los sectores privado, estatal y cooperativo.

“Fencomin ha dado 20 días de plazo al Gobierno para que pueda promulgar tal como se ha trabajado con los tres actores: estatal, privado y cooperativas”, dijo el representante de Mina Asientos, Mario Álvarez.

Explicó que la decisión fue tomada junto con la aprobación de una declaratoria de emergencia por la “molestia” y “observaciones” surgidas entre los delegados nacionales por el cambio de casi el 80% del proyecto original que quedó en manos del Ministerio de Minería.

Los representantes recordaron que hubo varios avances en la elaboración del documento que fue aprobado y expresaron su protesta porque con las modificaciones el trabajo de los tres últimos años “habría sido en vano”, sostuvo.

Según Álvarez, los cambios planteados por el Ministerio de Minería perjudicarán el consenso alcanzado en temas impositivos, el acceso a reservas fiscales, las concesiones preconstituidas y cómo enfrentar los problemas de avasallamientos en La Paz y Cochabamba. “Una de las molestias, por ejemplo, es que Impuestos Nacionales está multando a las cooperativas”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia