Economía

Cooperativas, en emergencia por cambios en proyecto de ley

Minería. La norma plantea que los contratos se validen en el Legislativo

Himalaya. Cooperativistas limpian las vías de acceso a la mina estañífera. La foto fue captada en 2009.

Himalaya. Cooperativistas limpian las vías de acceso a la mina estañífera. La foto fue captada en 2009. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

04:06 / 19 de diciembre de 2013

El proyecto de Ley de Minería, entregado de manera consensuada por los tres sectores mineros el 12 de julio al Gobierno, fue modificado en varios de sus artículos, pero además se incorporaron otros nuevos, lo que puso en emergencia a los cooperativistas y a la minería chica.

El martes, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó en conferencia de prensa que los cambios que se realizaron al texto son de forma y de fondo en 95%. Ayer, el dirigente indicó a La Razón que enviaron una carta al presidente Evo Morales, en la que le piden una audiencia para hacerle conocer su molestia por dichos cambios.

“Ahora resulta que en menos de seis meses el ministro de Minería y Metalurgia (Mario Virreira) y sus asesores han cambiado artículos con ‘motosierra’, por eso las cooperativas mineras estamos en estado de emergencia, y ahora no vamos a reunirnos con el ministro”, aseguró Santos.

El proyecto de Ley de Minería fue concertado y concluido la noche del 12 de julio por los representantes de los tres actores mineros: privado, estatal y cooperativo. El documento tenía 285 artículos y fue entregado al ministro del área, Mario Virreira.

En el documento que sufrió modificaciones, y al que tuvo acceso La Razón, se incorpora nueve artículos, se crean nuevas instancias de administración de la minería, así como nuevas tasas. El artículo 110 indica que todos los Contratos Administrativos Mineros y los Contratos de Asociación Estatal requerirán la aprobación de la Asamblea Legislativa. Según los cooperativistas, este punto no respeta lo acordado para sus contratos.

Uno de los artículos que se incluye es el 23, que garantiza la Participación y Control Social a través del acceso a la información y la rendición pública de cuentas. Este aspecto es cuestionado por los cooperativistas porque estarían obligados a rendir cuentas de sus recursos administrativos. De igual modo, criticaron la supresión del Fondo Financiero para la Minería que busca fortalecer al sector.

También se crea el artículo 91, que indica que si los actores productivos mineros suscribieren Contratos de Asociación Minera no Estatal, sin contar con autorización del ministerio del área, el contrato Administrativo de Otorgación de Derechos Mineros del titular principal quedará resuelto sin más trámite judicial.

En este punto observan que el ministerio del área se arrogue la función de administrador de minería y quite la atribución a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (AGJAM) que fue creada para ese fin.

En el artículo 208, referida al pago por contratos de explotación en áreas bajo la administración estatal, deben “cancelar el porcentaje de pago convenido en los contratos primigenios”. En este punto las cooperativas cuestionan que se instituya un nuevo pago por adecuación de las cooperativas que trabajan en áreas de Comibol, Cofadena, Cossmil y Ciresu.

El artículo 68 señala que el funcionamiento del Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales (Senarecom) será  financiado con recursos del Tesoro General del Estado (TGN) y por los ingresos generados por su propia actividad. Asimismo, establece una tasa variable sobre el valor bruto de exportación de minerales y metales. En este punto las cooperativas dicen que tendrán que pagar por formularios.

Amenazas y ampliado de sectores

Medidas

Los cooperativistas anuncian que si no son escuchados por el presidente Evo Morales, unos 150.000 afilados a su sector saldrán en marchas.

Chicos

La minería chica anunció un ampliado en los siguientes días.

Ley minera no será aprobada sin consenso

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró ayer que el proyecto de Ley de Minería no será aprobado sin antes consensuar con los sectores involucrados. Según la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), la norma debía ser promulgada el 21 de diciembre de este año como regalo para el sector.

“En tanto no haya un acuerdo con los sectores sociales, no se va a aprobar ninguna ley. Había un rumor de que íbamos a aprobar el 21, no es cierto. No hay una ley, hay diferentes criterios entre el Ministerio de Minería y el sector cooperativo y esas diferencias las tenemos que pulir, de manera que cuando la ley vaya a la Asamblea, sea consensuada y acordada con todos los sectores”, aseguró el dignatario de Estado.

El presidente de Ferreco, Edmundo Polo, indicó a La Razón que en su sector ya no dialogarán con el ministro del área, sino que prefieren hablar directamente con el mandatario Evo Morales. “Queremos ver si está con nosotros o no lo está. Yo me pregunto cómo pudo cambiar la ley si ha sido trabajada con el Gobierno, creo que hay una mano negra detrás de los cambios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia