Economía

Cooperativas refuerzan bloqueo y anuncian retoma de 2 trancas

Conflicto. La medida de presión perjudica a pasajeros y centenares de transportistas

bloqueo. Un centenar de vehículos de alto tonelaje estaban parados en la ruta La Paz-Copacabana.

bloqueo. Un centenar de vehículos de alto tonelaje estaban parados en la ruta La Paz-Copacabana.

La Razón / M. Lazcano y A. Quispe / La Paz

02:42 / 13 de septiembre de 2012

Tras una tensa reunión con los trabajadores de base, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz determinó hoy, a la 01.00, reforzar el bloqueo en la tranca de Achica Arriba y anunció la retoma de los puestos de control de Corapata y Urujara.

Esa decisión fue tomada pese a que inicialmente se dispuso el levantamiento, por 24 horas, de los tres puntos de bloqueo. A las 17.00, los cooperativistas levantaron el bloqueo en la tranca de Urujara, que conecta la ciudad de La Paz con los Yungas. Horas antes, la Policía había retomado el control de la tranca de Corapata, en la ruta que va hacia Copacabana.

“En la última reunión que tuvimos con los diferentes piquetes se ha tomado la decisión de continuar con los bloqueos hasta que se consolide el Decreto Supremo 1337”, informó esta madrugada el presidente del Comité de Autodefensa de la Cooperativa 26 de Febrero, Segundino Fernández.

También indicó que retomarán los puntos de bloqueo en las trancas de Corapata y Urujara. “Lo haremos con más contundencia”, advirtió el dirigente, quien no obstante añadió que el sector cooperativo asistirá a la reunión convocada para las 09.00 por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Consultado sobre esta nueva determinación, Romero declaró a La Razón que la dirigencia de los mineros cooperativistas se comprometió a levantar los bloqueos y espera que ellos cumplan con el “compromiso fijado”.

Bloqueo. Desde el martes en la madrugada, los cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en las trancas de Urujara, Corapata y Achica Arriba. El sector llevó adelante esa medida en apoyo a los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputan con los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) la veta Rosario, rica en estaño.

Anoche, el presidente de Fedecomin La Paz, Miguel Manuel Coñaja, dijo que si hoy el Ejecutivo no da una solución al conflicto en el distrito de Colquiri, a partir de mañana el sector cooperativo radicalizará sus medidas de presión y tomará por la fuerza las áreas de trabajo en esa mina.

El dirigente adelantó que en la reunión se tratará “la agenda departamental del sector, que incluye todas las necesidades de las cooperativas de La Paz y la firma del contrato de arrendamiento de la veta Rosario”.

Por la tarde, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, expresó que al menos 200 efectivos despejaron ayer al mediodía la ruta a Copacabana, luego de que la desbloquearan dos veces con el uso de agentes químicos.

La red televisiva PAT mostró los amagues de enfrentamiento entre los policías y los mineros cooperativistas mientras intentaban mantener desbloqueada la tranca de Corapata.

En la ruta habían dos puntos de bloqueo: uno en el sector de San Roque y otro en la tranca de Corapata. Producto del hecho, el jefe policial refirió que se detuvo a 12 personas, entre hombres y mujeres, acusados de instigar a la violencia, debido a que se los identificó portando “cachorros de dinamita”. Señaló también que existen varios efectivos policontusos.

El segundo día de bloqueo perjudicó a decenas de pasajeros y dejó a más de 400 motorizados, la mayoría de alto tonelaje, parados en las distintas vías. En cada punto de bloqueo había al menos 300 cooperativistas.

Por la mañana, en la tranca de Urujara, algunas familias tuvieron que dormir en el sector a raíz del bloqueo y caminar tramos largos hasta hallar un vehículo de transbordo. Mientras, productores agrícolas se quejaron de que las verduras y frutas que debían vender estaban “echándose a perder”.  En Achica Arriba, los conductores denunciaron que los cuentapropistas les cobraron por pasar los cuatro puntos de bloqueo. Lo mínimo era Bs 30.

Piden ayuda al Ejército

Seguridad

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, reiteró su petición al Ejecutivo de militarizar el distrito minero de Colquiri porque no existe seguridad en la zona. “En la mina los trabajadores asalariados están armados, pero igual tomaremos nuestras áreas de trabajo”.

Habilitan dos vuelos solidarios  en TAM

El Gobierno habilitó ayer dos vuelos solidarios entre las ciudades de La Paz y Cochabamba para paliar los perjuicios provocados a los viajeros por el bloqueo de caminos. El costo del boleto aéreo fue de Bs 150.

El jefe de Marketing de Transporte Aéreo Militar (TAM), mayor David Hermosa, dijo que el primer vuelo solidario para la ruta La Paz-Cochabamba salió a las 13.30 y viajaron 88 personas. El mismo avión volvió a las 15.00. El segundo se programó para las 22.00 con retorno a las 23.15.

Olga Lecoña contó que su hijo realiza su servicio militar en un cuartel en la ciudad de Cochabamba. “Estaba muy preocupada por él. Hemos buscado pasajes para que se vaya allá, pero no había. Ha sido una gran ayuda que hayan habilitado estos vuelos”. María Soria dijo que vino a visitar a su familia, pero que no pudo volver por el bloqueo. “Ahora iré a Cochabamba a ver a mis hijos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia